El Gobierno guarda silencio sobre la mexicana sin papeles


El abogado de la afectada recibió ayer otra denegación del permiso de residencia
La Delegación del Gobierno en Catalunya guardó ayer silencio sobre la situación denunciada por Marcia Gabriela Gasca Rangel, de 28 años, una joven mexicana casada con un español desde hace cinco años y a la que se ha denegado el permiso de residencia por un error burocrático.

Y es que su esposo se apellida Raja, pero en el registro civil figura como Rafa. Esta equivocación se reprodujo en el certificado de matrimonio expedido en Vilassar de Dalt (Maresme) y que fue entregado por la mujer en la Oficina de Extranjería cuando solicitó su regularización.
EL PERIÓDICO intentó ayer en varias ocasiones obtener la versión de la Delegación de Gobierno en Catalunya sobre el caso. Sin embargo, ningún portavoz de esta institución ofreció explicaciones en todo el día, pese a que por la mañana se informó a este diario de que la subdelegada en Barcelona tenía el expediente.

RESPUESTA DESFAVORABLE / Pese a este silencio, quien sí recibió una respuesta desfavorable a sus pretensiones fue la afectada. A su abogado, Sergi Santacana, del Col·lectiu Ronda, le llegó la notificación oficial de que la Administración había denegado a Marcia Gabriela Gasca su última petición, tramitada el 16 de junio, para obtener el permiso de residencia, esta vez por arraigo. El motivo para rechazar la solicitud, según el documento, es que es «manifiestamente carente de fundamento».

El abogado de la mujer recordó ayer que, cuando se presentó la solicitud, los funcionarios le informaron de que se le denegaría porque Marcia Gabriela tenía derecho, realmente, a un permiso permanente para vivir en España. Este documento es precisamente el que no se le concedió en su día por el error de escritura en el segundo apellido de su marido, Josep Lluís Romera Raja, de 49 años.

«Marcia Gabriela cumplía todos los requisitos tanto para obtener el permiso permanente --cinco años de estancia leal en España-- como el de arraigo, cuyos requisitos son: contrato de trabajo, tres años viviendo en España, un informe del inserción del Ayuntamiento de Barcelona y carecer de antecedentes penales», asegura el letrado.

LA QUEJA / El representante legal de Marcia Gabriela explicó que en los próximos días se presentará una queja ante el Síndic de Greuges para denunciar la situación por la que atraviesa la mujer que, como ella recuerda, lleva viviendo ocho años en España, está casada con un español, paga sus impuestos, tiene una vivienda de su propiedad y se encuentra a punto de acabar la universidad. Además, nadie la puede contratar porque no tiene los papeles en regla y tampoco puede cobrar el subsidio de desempleo.

La esperanza es que los jueces modifiquen esta situación y le concedan el permiso. El juzgado de lo contencioso que tramita el procedimiento ha señalado para septiembre el juicio. La sentencia pude tardar meses y, además, sería recurrible ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Por ahora, la afectada no puede salir de España para ver a su familia y, según su abogado, está en riesgo de ser expulsada al carecer de documentación legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias