Un 70% de los inmigrantes en Catalunya vive de alquiler, frente al 12% de catalanes

Un 70% de los inmigrantes que ha llegado en los últimos cinco años a Catalunya vive en régimen de alquiler, frente al 12% de media general de la población catalana, según revela el estudio Las condiciones de vida de la población inmigrada en Catalunya, de la Fundación Jaume Bofill.

Las viviendas de los inmigrantes sufren peores condiciones El alquiler y el hacinamiento son las principales características de la vivienda de los extranjeros que se afincan en el territorio catalán, y señaló que se dan también en otros países receptores de inmigración. La gran proporción de inmigrantes que vive de alquiler a su llegada se reduce al 56% después de cinco años y al 18% en 20 años. De este modo, los extranjeros acceden "progresivamente" a la vivienda de propiedad.

No obstante, este acceso a la propiedad "no significa una mejora cualitativa de las condiciones de las viviendas" en las que residen, puesto que sufren "falta de instalaciones" como falta de ascensor. Por tanto, las viviendas de los inmigrantes sufren "peores condiciones" y las carencias persisten hasta diez años después de llegar a Catalunya.

El alquiler y el hacinamiento son las principales características de la vivienda de los extranjerosUn 62% de los inmigrantes no dispone de ascensor en su vivienda, un 64% no tiene calefacción, un 86% carece de aire acondicionado. Según el coautor, estas medias "están por encima de la media catalana" de las que no facilitó cifras.

Respecto a la ocupación media de viviendas, que en Catalunya es de 2,8 personas por hogar, el hacinamiento de los pisos varía según la procedencia de los inmigrantes. Según el estudio, un 35% de la población magrebí vive en una casa sobreocupada, o 'piso patera' que es como se conocen este tipo de viviendas, frente a un 31% de la población asiática y de Oceanía, un 23% del resto de Africa y entre un 16% y un 20% de la población sudamericana.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias