Uno de cada diez inmigrantes desea regresar

Las mujeres latinoamericanas son las más partidarias de volver a su país de origen, según un estudio de la Fundació Jaume Bofill, en contraste con los inmigrantes provenientes de África. Este es un reducido grupo entre los extranjeros, que en su gran mayoría se encuentran satisfechos en España y con intención permanecer por un largo período.

Un millar de inmigrantes fueron encuestados sirvió de muestra para el colectivo, en la investigación “Las condiciones de vida de la población inmigrada en Cataluña” indica a más años, más escaso el anhelo de volver a la tierra de origen. Sólo una décima parte de los que viven hace menos de cinco años desea hacerlo. Y los que residen de 5 a 9 años en Cataluña, la proporción se reduce al 5%. Los que superan la década y quieren volver, apenas el 2%.

Existen varios programas de retorno voluntario, entre ellos los del Gobierno de España, que en los últimos años facilitó el regreso a unas 5.000 personas. También los Gobiernos de Bolivia y Ecuador cuentan con políticas de retorno, precisamente los inmigrantes que más lo utilizan, según la Organización Internacional de las Migraciones, que también con un proyecto similar.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias