Corbacho: "los temas de contratos para inmigrantes son competencia del Estado"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avisó al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de que los "los temas de contratos" para inmigrantes son competencia del Estado, pero le ofreció "un punto de encuentro" entre el 'compromiso de integración' que propone la Generalitat Valenciana y "alguna propuesta" que el propio ministro "haya podido hacer".

"Si una comunidad autónoma en un momento determinado pretende regular una cosa que no es de su competencia, desde el Estado le diremos que regule aquello para lo que es competente pero se abstenga de intervenir en ningún tema que no sea de su competencia", apuntó Corbacho. Así, señaló que "los temas de regularización y los temas desde el punto de vista jurídico legal, los temas de contratos y muchas de estas materias son competencias del Estado".

Corbacho, que presidió la toma de posesión de la nueva secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se refirió de este modo al borrador de la Ley de Integración de la Comunidad Valenciana, que recoge el citado 'compromiso de integración' como un acuerdo que deberán suscribir los ciudadanos extracomunitarios mayores de 18 años que quieran residir en la región.

En cualquier caso, el tema de las costumbres que deben o no deben aprender los inmigrantes preocupa "menos" al ministro porque, tal y como aseguraba a primera hora de la mañana en Antena 3, "todos aprendemos unos de otros" y lo importante "son las normas de convivencia que tienen que estar en el espacio público, en la escalera y en la ciudad".

Pese a ello, el titular de Trabajo e Inmigración consideró, al término de la toma de posesión, que está "bien" que "una comunidad autónoma explore las posibilidades de ir profundizando en estas materias" y rechazó "descalificar" la iniciativa de la Generalitat Valenciana. "Esa propuesta y algunas que yo he podido hacer a lo mejor pueden encontrar un punto de encuentro en un recorrido que no tiene por qué hacerse necesariamente ni desde la descalificación ni desde la confrontación", aseguró.

Por otro lado, el ministro anunció que encargará "hoy mismo" un informe sobre la posibilidad de poner en marcha planes de retorno voluntario para el colectivo de inmigrantes que queden desempleados. El objetivo, explicó Corbacho es que "en el plazo máximo de 30 días el informe esté sobre la mesa del ministerio" para después "llevarlo a Consejo de Ministros" y que así "deje de ser un anuncio para convertirse en una medida".

Un acuerdo con el PP
En cuanto al Partido Popular, el ministro consideró "deseable" alcanzar un acuerdo en materia de inmigración una vez que el Gobierno haya "identificado las prioridades y cuáles han de ser las políticas que se deben llevar a término".

En su opinión, "se debe tratar de generar el máximo consenso posible sobre todo en determinadas políticas" porque, apuntó, en una democracia donde "la alternancia política es posible" es "bueno que los gobiernos de cualquier partido político se puedan sentir cómodos con aquellas normas que fueron elaboradas por un determinado ministro, pero en las que tuvieron la oportunidad de participar".

"El tema de la inmigración es un reto (...) que nos obliga a los partidos políticos a poner las luces de largo alcance (...) y en esas luces el diálogo y el consenso tiene que ser posible siempre que no desnaturalice el objetivo que pretendemos conseguir", señaló Corbacho.
Europa Press

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias