El paro crece al doble de velocidad entre los inmigrantes

Lo que en diciembre se preveía como una leve desaceleración de la economía ahora es una verdadera tormenta tropical. Y si bien esta agua le moja los pies a todos los colectivos, el de los inmigrantes es especialmente sensible al chaparrón. Según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), publicado el 26/5/08, los datos de este primer trimestre arrojan que el paro entre los extranjeros crece al doble de velocidad que el de los españoles: un 31,6% (128.600 personas) contra un 13,1% (189.500), ambos interanuales.

Como la construcción deja día sí y día también a más albañiles y oficiales sin ladrillos en la mano, la regla de tres simple para entender el aumento de este dato es el freno de mano que las constructoras le pusieron a sus proyectos debido a la caída de las ventas en el sector inmobiliario.

Ahora bien, aunque los números de inmigrantes sin trabajo salen en rojo, también cabe destacar que el colectivo acapara el 90% de los nuevos empleos creados. De estos, un 40% corresponde a los latinoamericanos (incluye a los que tienen doble nacionalidad), un 33% a comunitarios, un 24% a personas del resto del mundo -gran incidencia de marroquíes- y el 3% a otros países europeos.

De todos modos esto no significa una amenaza para los trabajadores españoles, como señalan desde partidos de derecha que demonizan la presencia de mano de obra extranjera.

El profesor del IESE y responsable del estudio, Diego Barceló, revela que esta diferencia se debe a que los nativos “pueden esperar más tiempo una oferta. La situación de los inmigrantes es más desesperada por lo que aceptan otro peor pagado o de menor cualificación”, señala a TribunaLatina.com.

Con la cercanía del período estival y el reacomodamiento de la mano de obra en el mercado, se observa un giro de los trabajadores hacia el rubro de la Hostelería, Comercio y servicios personales, que creció un 4,7%.

Un panorama negro

El ILCA también apunta que la creación de puestos de trabajo sólo ocupó al 51,2% de las personas que buscaron empleo, la proporción más baja desde hace 14 años (1994). Y lo peor es que la ralentización se consolidará en los próximos meses. En el tercer trimestre se prevé un aumento del 18% interanual (322.600 personas).

El País Vasco será la única Comunidad Autónoma en la que el paro descenderá (7,9% interanual); en las otras analizadas -Valencia, Madrid, Galicia, Cataluña, Aragón y Andalucía- se espera que crezca, siendo los sureños los más castigados con un 20,2%.

"Un ambicioso programa de retornos"

El ministro de Trabajo e Industria, Celestino Corbacho, anunció en el Congreso que a partir de julio/08 los inmigrantes con papeles podrán cobrar el total de su prestación por desempleo en un único pago si se acogen al “retorno voluntario” a sus países.

"Estamos intentando desarrollar un ambicioso programa que permita, a aquellos ciudadanos que lo deseen, bien porque han dejado atrás parte de su familia, o porque echan de menos sus raíces, o porque consideran que en sus países de origen pueden, en ese momento concreto, encontrar mejores expectativas de vida, contar con el apoyo del país de residencia, en este caso España, para poder llevar a cabo su proyecto vital", señaló Corbacho.

Esta medida podría "incluir ayudas al traslado, acumulación del seguro de desempleo, apoyo mediante microcréditos, así como orientación e integración al país de destino", explicó.

Sin embargo, en el Ministerio todavía estudian su implementación. Según fuentes consultadas por este diario, actualmente en las fronteras europeas no se ficha a los retornados mediante este programa. Entonces el quid de esta cuestión pasa por ponerlo en funcionamiento con un sistema efectivo que no permita la vuelta "fraudulenta" después de recibir el cheque gordo.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias