UE prepara un proyecto para expulsar a ocho millones de personas

Afectaría también a los menores no acompañados

Bruselas. La Unión Europea prepara una normativa para hacer más eficiente la expulsión de inmigrantes indocumentados que se encuentran en los 27 países de la Unión. El acuerdo estaría implicando a ocho millones de personas, según la Comisión. Este es el resultado de la postura comunitaria que apuesta por la seguridad, que aplica Francia e Italia en contraposición con la humanitaria y del derecho, que defiende España.

Actualmente el plazo de detención de los inmigrantes en España es de 40 días, luego de los cuales, son liberados y pueden recurrir la orden de expulsión. El proyecto conocido como Directiva de Retorno, preveé que este plazo sea aumentado a seis meses, con prórroga de 12 más en caso de ser necesario por falta de medios o ‘colaboración’ del detenido. Los dirigentes encargados de elaborar el documento, buscan que se incluya en esta política a los menores no acompañados –en su mayoría de Marruecos- y la prohibición de los expulsados de volver a pisar suelo europeo en cinco años.

Según el Centre for European Reform –Centro Europeo de Reforma-, anualmente ingresan dos millones de inmigrantes, una cantidad superior incluso a Estados Unidos. El Centro calcula que entre 500 mil y un millón son irregulares. El diario El País informó que los países podrán decidir no aplicar la directiva a los inmigrantes que "hayan sido rechazados en la entrada del país o interceptados en las fronteras".

Estarán excluidos de la normativa, los demandantes de asilo y sólo podrán ser detenidos quienes estén bajo procesos de retorno cuando exista riesgo de fuga, intenten eludir o entorpecer la repatriación.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias