Todo lo que deben hacer los inmigrantes para votar en las municipales

Las próximas elecciones municipales de mayo de 2011 serán históricas para el colectivo inmigrante, ya que los ciudadanos extracomunitarios residentes en España podrán elegir por primera vez a sus alcaldes y concejales. El Gobierno ha publicado una orden ministerial con todos los requisitos que explicamos paso a paso.

En 2008 comenzó un proceso diplomático para firmar acuerdos recíprocos entre España y algunos países emisores de inmigración para facilitar la participación electoral de los españoles que residen en ellos y, del mismo modo, de sus nacionales que viven en suelo español.

Ahora se ha dado un paso más. El Boletín Oficial del Estadoi (BOE) recoge los requisitos que deben cumplir los ciudadanos de los países con los que ya hay un acuerdo vigente -Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, paraguay, Perú y Nueva Zelanda- para figurar en el censo electoral.

Sin embargo, como aún hay convenios que podrían aprobarse en los próximos meses, sus nacionales también podrán solicitar el alta en el censo electoral, que será válida sólo si el acuerdo entra en vigor antes de que termine el plazo de inscripción, que va del 1 de diciembre próximo al 15 de enero de 2011.

Sólo podrán votar los mayores de 18 años que estén empadronados en un municipio y cuenten con el permiso de residencia en regla. Además, deben haber vivido en España legalmente los años que figuren en el convenio, que en promedio son cinco años.

Está previsto que la Oficina del Censo Electoral envíe una carta informativa a los ciudadanos extranjeros que puedan beneficiarse de estos acuerdos y que cumplan con las exigencias publicadas en el BOE.

Pero como no es necesario esperar este aviso, los propios inmigrantes que se encuentren en esta situación y que deseen votar pueden acudir directamente a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (de la que depende la Oficina del Censo Electoral) para registrarse.

La orden aclara que este proceso permite votar únicamente en las elecciones municipales de mayo de 2011 y en ninguna otra, como las generales. De hecho, para votar en los comicios locales de 2015, se abrirá un nuevo proceso de inscripción para actualizar la base de datos, ya que puede haber ciudadanos extranjeros que se hayan nacionalizado o que hayan vuelto a su país de origen, entre otros casos.

Hasta ahora, sólo los ciudadanos de la Unión Europea podían sufragar en las elecciones locales. Pero a partir del próximo año la posibilidad de ejercer el derecho a voto para elegir a alcaldes y concejales será una realidad para muchos inmigrantes que viven en España, lo que sin duda supone un avance tanto para esta comunidad como para la democracia misma. RI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias