Las lecciones de Cataluña a los votantes extranjeros en las próximas municipales

Por ILIER NAVARRO


Del proceso electoral celebrado en Cataluña quedan muchas lecciones por aprender. Una de ellas, la más preocupante, es que en estos tiempos difíciles, el discurso segregacionista y xenófobo da buenos resultados en las urnas.

Al Partido Popular le ha salido ventajosa su estrategia de establecer como enemigo único a la inmigración. Han insistido en el tema de forma machacona y poco constructiva, sacando el máximo rendimiento a la alteración de la convivencia entre los catalanes de toda la vida y sus nuevos vecinos. Resultado: ha obtenido 18 escaños, 4 más que en 2006, con algo más del 12% de los votos. Y ya son la tercera fuerza política, desbancando a ERC.

Lo ‘positivo’ de que el PP haya acaparado el voto más extremo es que la ultraderechista Plataforma per Catalunya, liderada por el islamófobo Josep Anglada, se ha quedado fuera del ‘Parlament’.

No tenemos a Anglada, pero tenemos a Sánchez Camacho. Veremos si todas sus polémicas propuestas de campaña se materializan en algo concreto o quedan en el olvido hasta los próximos comicios.

La cuestión es que ahora entramos en una seguidilla de precampañas y campañas electorales (las de las Elecciones Municipales y las Generales). Con lo cual, nos quedan un par de años en que los discursos xenófobos, extremistas, racistas y antidemocráticos pueden estar a la orden del día.

La tentación de ciertos sectores políticos de incorporar este discurso a su argumentario electoral será grande. Después de los resultados de los comicios catalanes, podría valer todo con tal de obtener el apoyo de la ciudadanía, enfadada y frustrada por tener que cargar con la pesada losa de la crisis. Las opiniones y propuestas más escandalosas y atropelladoras que podamos imaginar en materia migratoria podrían ser el pan nuestro de cada día.

¿Cómo atajar todo esto? Aquí viene la segunda lección, la más importante de todas las que podemos aprender del proceso electoral catalán. Y es que los ciudadanos extracomunitarios de Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda y Bolivia podrán votar en las próximas Elecciones Municipales de mayo. Eso sí, si cumplen los requisitos para hacerlo y se inscriben en el Censo Electoral entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011.

El 22 de mayo será un día clave porque la campaña electoral de los aspirantes a alcalde y a concejales deberá tener en cuenta el poder que da el voto a los nacionales de estos países y, con ellos, a todos los inmigrantes que residen en España. Por primera vez no serán ellos el objeto de debate, sino el sujeto al que habrá que convencer con propuestas creíbles y adaptadas a sus necesidades para obtener su apoyo en las urnas. El voto extranjero hará que los candidatos respeten a los inmigrantes.

Por tanto, el día de las Elecciones Municipales podrá ser un buen día, tal como canta Joan Manuel Serrat. Todo dependerá de que los inmigrantes que tengan la posibilidad de ejercer su derecho a voto cumplan con su obligación democrática, se inscriban debidamente y acudan a votar. Después de tanto tiempo luchando, buscándose la vida, lidiando con prejuicios y con discursos políticos criminalizadores, sería un gran desperdicio no hacer todo lo posible por acudir a esta inédita cita con las urnas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias