Proponen que los médicos inmigrantes hagan un curso sobre cultura catalana

En España hay un déficit de profesionales médicos que algunos estudios, como el de la Universidad Europea de Madrid, sitúan en cerca de 9.000 facultativos. ¿Las causas? El envejecimiento de los profesionales, la apertura de nuevos hospitales y centros de salud y la huida de los profesionales de la sanidad pública a otros países. Por ello, se intenta compensar esta carencia con médicos inmigrantes.

En Cataluña han surgido voces para que los facultativos extranjeros realicen un curso obligatorio sobre cultura catalana. Así lo ha propuesto Miquel Vilardell, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), organismo que ya imparte un taller de estas características de carácter voluntario.

En una entrevista con Europa Press, Vilardell asegura que resulta 'fundamental' que estos profesionales conozcan la manera de ser de los pacientes a los que van a tratar.

El Presidente del COMB ha insistido en que los facultativos inmigrantes 'son grandes trabajadores' y tienen facilidad para aprender catalán.

En Barcelona, el 15,6% de los médicos registrados en 2009 habían nacido fuera de España, un dato que se ha triplicado en diez años. La mayoría de ellos proceden de países latinoamericanos. R.I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias