Goleada contra el racismo

Goleada masiva al racismo en las Ramblas
Mariana Cantero, Barcelona. En plena Rambla de Barcelona, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde del viernes, una portería marcaba más de 2 mil goles en contra del racismo. SOS Racismo era la entidad responsable de la iniciativa, que sirvió para que todo el que lo deseara se manifiestara de forma simbólica contra el racismo y la xenofobia.

Los goles también podían marcarse de forma virtual por Internet, en un apartado que la organización habilitó específicamente para este fin en su página web, en el marco de una semana de actos en contra de un problema social que se manifiesta cotidianamente.

“El racismo es una lacra vergonzosa que niega la convivencia y la cohesión social y evidencia los déficits democráticos y de justicia social”, explicaba ayer con la portería de fondo Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo, quien denunció que “hay muchísimas personas que sufren discriminaciones por su origen étnico, cultura o religión como consecuencia de las leyes y políticas injustas y claramente racistas y xenófobas, como la Ley de Extranjería, el no reconocimiento al voto o la no garantía de igualdad de oportunidades”.

El acto fue promovido por SOS Racismo Catalunya En la vida cotidiana, agregaba Sánchez, también hay racismo social, que se manifiesta en el acceso a la vivienda, locales de ocio u otras situaciones que se viven cada día.

Sánchez llamó a denunciar las situaciones racistas tanto a las víctimas como a los que son testigos para que estas prácticas no se normalicen, y emplazó a las administraciones, poderes públicos y ciudadanía a posicionarse activamente en contra del racismo. También consideró necesarios “un marco legal y unas políticas que no legitimen la discriminación y restricción de derechos, que impiden en lo práctico ser ciudadanos de pleno derecho, amparándose en mantener la diferencia a partir del origen o nacionalidad, cuando estamos hablando de personas que viven en un mismo territorio”.

CiU manifestándose contra el racismo
A eso de las 7 de la tarde y fuera de los ciudadanos de a pie, la mayoría de los que habían metido goles en la portería de las Ramblas eran políticos. Entre ellos, las regidoras de Sant Andreu y Gràcia, un representante de la Secretaria d'Immigració de la Generalitat, el grupo de IC-V, ERC y PSC del Parlament, y el grupo parlamentario de CiU.

Brahim Yaabed, coordinador de la Secretaría de Inmigración de CiU (partido que pregonaba en las recientes elecciones que “aquí no cabemos todos”), y quien en su día manifestó ideas como que “hay inmigrantes que no vienen con valores de respeto a la democracia, por ejemplo los musulmanes”, estaba presente en el acto. Ante la pregunta de esta redactora de por qué se encontraba allí, Yaabed declaró que su grupo está “claramente en contra del racismo. Lo que pasa es que hemos de luchar y buscar fórmulas más equitativas que hagan que los recién llegados se acomoden a la sociedad catalana con libertad y sin discriminación, pero que no susciten el rechazo de la población autóctona”.

Pero al volver a preguntarle sobre el eslogan de su partido, Yaabed se despachó: “Lo que pasa es que en Cataluña no cabemos todos. Eso está clarísimo. Tenemos que trabajar con las personas que están aquí y no agregar más, porque si agregamos más tendremos más problemas todavía”.

En relación a la participación de CiU en el acto, Begoña Sánchez opinó que “la lucha contra el racismo se hace los 365 días del año. Es bueno que todo el mundo se sume a iniciativas en las que puede haber pedagogía social, como los representantes políticos. Naturalmente, estos son actos simbólicos y en el día a día es donde se demuestra el posicionamiento de cada uno”.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias