el ayuntamiento y la posición incómoda en que puede quedar

Días pasados hablé de un piso que se quemó en la villa, y dí mi opinión al respecto.
A los largo de estas horas se han ido dando sucesos tales como la posición del ayuntamiento de cara a el apoyo que pueda o no brindar al respecto.
Queda claro y así lo he manifestado en mis reuniones con la colonia inmigrante que no se trata de racismo ni mucho menos, puntualizemos que aún está fresco en nuestra memoria igual actitud frente al fallecimiento de un español de 84 años y hce menos todavía de una joven de 19 que falleció, el primero por quemaduras de un incendio y la segunda por inhalación de monóxido de carbono.
La pregunta es; ¿dónde acaba la responsabilidad del ayuntamiento y dónde comienza la de LA GENERALITAT? .
Cuando comencé a moverme por lo del incendio que afectó a esta familia, llamé a la regidor Porta, quien me manifestó que el ayuntamiento no está en condiciones para responder como desearía frente a problemas como éste, a lo que me dirigí entonces a acción social, la cual me responde que es el ayuntamiento quine debe de hacerse cargo.
Así que me dirigo a el 012 de la Generalitat quien me pone con la territorial de Girona, que desde el primer momento afirma que debe de ser el ayuntamiento que debe de responder, pero le aclaro que aún no llegamos a 10 mil personas, entonces me pide mi número de teléfono y queda en llamar, llevo 48 horas esperando, pero al parecer la amnesia los invadió.
A todo esto, mantuvimos una reunión con la regidora Porta quien ha puesto todo lo que tenía al alcance para solucionar el tema, pero el problema de fondo persiste: no hay pisos como para responder a este problema, la solución que puede surgir de parte del regidor Hilario queda pendiente de una participación del señor alcalde, ausente por viaje pero que me consta que una vez llegue moverá como alcalde primero y como diputado después toda su energía para intentar buscar una solución.
El tema es que nuestra villa no puede ni debe seguir enfrentandose a estos problemas sin un respaldo ni tamptoco sin una enérgica protesta desde el ayuntamiento hacia la Generalitat, porque es muy fácil el derivar el problema hacia el ayuntamiento y no brindar soporte.
Entonces, uno no tiene soporte, queda claro, pero el otro, que es quien debería darlo, no pone empeño en brindalo.
Queda el ayuntamiento de cara a la gente como insensible, pues en ninguna de las tres ocasiones ha dado apoyo, al menos no públicamente.
Pero, cuánto sabemos en realidad de sus responsabilidades?
Bastó con la presencia de varios regidores en el lugar de incedio? o quizás, aún sin armas para paliar la situación hubieranbastado con palabras de apoyo?
Hace sólo unos minutos un regidor, del cual quiero decir públicamente guardo simpatía por su actitud frente a la vida, no como político sino como vecino, me pone sobre aviso ante mi postura crítica de cara al ayuntamiento.
Podré tener el honor de estar en la lista negra del ayuntamiento, o no, pero una cosa
es segura, si la verdad está delante ni él ni yo podremos ocualtarla.
En este caso, la posición del ayuntamiento es incómoda, dado que no depende del mismo el dar soporte a este problema, pero creo que sí depende, más allá de quien tenga el problema, es de parte de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, el de dar respuesta a un problema puntual.
Que no puede el ayuntamiento y la Generalitat se la va las manos como Pilato, pues señor, cuente con nosotros para denunciarlo públicamente y que no vuelva a suceder, que no está el ayuntamiento preparado aún para estos problemas? sí, es evidente y es más que evidente que tendrá que recurrir y de forma urgente a las autoridades que sí lo estén y reclamar soporte YÁ para este tema.
No se trata de buscar culpables,señor regidor,lou dedemos buscar todos juntos es dar soluciones y que esas soluciones estén lo antes posible.
Tengo en mi mente una frase de un héroe nacional de mi país y que reza: "mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".
Nunca mejor oportunidad para poner en práctica algo aquí y ahora, desde el ayuntamiento han hecho localmente lo posible? se puede hacer algo más?
Personalmente creo que sí, somos pocos y nos conocemos, creo que el ayuntamiento y sus responsables conocen y tienen acceso a muchas más personas que nosotros y eso es evidente, que pueden incidir en que algún propietario alquile durante el tiempo que dure la reparación del piso incendiado un piso a esta familia.
Puede y está en posición de recriminar mis críticas señor regidor, puede y está usted en posición de cortar con mi persona conversaciones que trunquen el tema del proyecto de medio ambiente, no soy perfecto, tengo mis errores y uno de ellos es opinar a veces con la sangre caliente, en eso usted y yo nos parecemos.
Como cuidadano que pago impuestos creo estar en ese derecho de dar mi opinión, y creame cuando le digo que critico de frente y que elogio por la espalda, que es lo que en mi país se considera hace un amigo, las críticas de frente y los elogios y la defensa por la espalda.
No tengo dos caras como el queso, mi actitud frente a la vida siempre hasido y será así.
Por eso, el tema pisos, que está pendiente de hablarlo está también creo, bueno puntualizarlo aquí, NO ESTABA PREVISTO en el plan de gobierno el crear una oficina de vivienda pero desde el ayuntamiento y hacia la prensa y la propia opinión pública, así se afirma, así entonces, señor regidor le pregunto, cómo se sentiría usted?
Celebro la creación de la oficina, que será una muy potente herramienta para la villa, la celebro, la aplaudo,la defiendo y la apoyo.
Pero no se confunda, pues mi critica es la actitud del ayuntamiento en este tema y del cual buscamos respuesta y que seguramente escontraremos, y si tego que rectificar, créame, lo haré aquí, en la prensa y en el blog del señor Enric.
A veces el tema burocrático va muy lento, mucho más de lo que deseamos.
Podemos a lo largo de este gobierno local tener decenas de discrepancias, eso lo dirá el tiempo, pero, si a lo largo de ella y sobre todo al final del recorrido el resultado es positivo, usted y yo habremos ganado, pero sobre todo habrá ganado la gente, que son los que al fin y al cabo los que interesan.
En las próximas elecciones municipales estaré en condiciones de votar, al igual que decenas o centenas de inmigrantes que hoy vivimos en la villa.
Será entonces cuando evaluaremos este gobierno, será entonces cuando juzgaremos si a lo largo de este mandato han estado bien o mal, no me pronuncio como simpatizante de nungún grupo político, es más, no creo que lo haga en este país, nunca, más bien me pronunciaré acerca de la gestión de las personas, no de un grpuo político determinado, ni pienso formar parte de ninguna iniciativa que tenga que ver de forma directa con ningún grupo político.
Ni político ni sindical.
Por último, sí, la posición del ayuntamiento es incómoda, pero creo que el alcalde sí sabrá qué hacer y que de este mal trago saldremos ganando todos los que aquí vivimos.
Aporvecho para decir que las cosas se distorsionan a veces y el caso de este incendio es uno que ha llegado a forzar de parte de los bomberos una aclaración.

Pero sepa señor regidor que mi mano está y estará tendida hoy y siempre para trabajar por la mejora de la calidad de vida de la gente de la villa.
Y que recibirá criticas cuando lo considere necesario, pero también apoyo si hace falta, no me caso con nadie y si he de pagar con mis criticas el defender mi postura, en el caso concreto del ayuntamiento y que eso me cueste que me cierren las puertas por decir la verdad, no le quepa la menor duda que así lo haré.
Si lee quién fué Saravia, sabrá con quién habla, mis repetos,señor regidor, sepa que cuenta conmigo.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias