En Cataluña la tasa del paro de los inmigrantes duplica a la de los españoles

La cara más dura de la crisis se sigue mostrando mucho más altiva ante la población inmigrante, por lo menos en la que reside en Cataluña. Según el informe presentado el lunes por Comisiones Obreras (CCOO) acerca de la situación laboral de los extranjeros en esta autonomía, la tasa de paro de los trabajadores foráneos residentes ha crecido el doble que la de los españoles durante el 2008. A pesar de ello son pocos los inmigrantes que deciden irse de la comunidad catalana, para retornar a sus países de origen.

Parece ser que el sacrificio de superar la crisis aquí, da más seguridad que regresar a un puerto que no es seguro. Sin embargo, las cifras muestran una realidad que resulta por demás alarmante. Este estudio del 2009, que analiza datos de 2008 y los compara con años anteriores, resalta que la tasa de paro del colectivo inmigrante alcanzó el 20,3 por ciento en diciembre del año pasado, lo que evidencia un incremento de 8,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que entre los trabajadores españoles la tasa alcanzó la cifra de 9,9, por ciento es decir, 4,4 puntos más que en 2008.

El informe elaborado por el Centro de Estudios e Investigaciones Sindicales de la CCOO, destaca además que existen dos aspectos principales que han generado el paro entre los extranjeros, uno es la pérdida de trabajo y el otro es aumento de la población inmigrante activa, que aumentó un 5,2 por ciento entre los años 2007 y 2008, mientras que el incremento de los trabajadores españoles fue casi imperceptible.

Aunque el aumento de población inmigrante activa se redujo en el 2008 con respecto a periodos anteriores, sigue aumentado a causa de la llegada a la edad laboral de los hijos llegados en los procesos de reagrupación familiar y a la entrada en el mundo laboral de las mujeres.

El trabajador inmigrante además se ve más perjudicado por la crisis económica que el español, porque trabaja mayoritariamente en los sectores más afectados, como la construcción y la industria cárnica, según explicó el autor del estudio, Daniel Garrell.

Por ejemplo, el 33,2 por ciento de los hombres extranjeros residentes en Catalunya, trabajan en la construcción, mientras que el porcentaje de españoles que trabaja en dicho sector es de 14,4 por ciento.

Uno de los datos más importantes recogidos del informe, indica que el pasado mes de octubre del 2008 se observó "por primera vez" un número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social menor que en el mismo período del año anterior.

Los hombres entre 20 y 44 años, son los más afectados por el paro, ya que las tasas de ocupación de este grupo han descendido un 11,7 mientras que la de las mujeres solo decrecieron un 0,5 por ciento.

Las cifras demuestran que "los inmigrantes que pierden su trabajo no vuelven a sus países de origen, sino que se quedan en Cataluña buscando trabajo", dijo el representante de CCOO, Hassan Saliba

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis