CiU condiciona su apoyo de la reforma, a la concesión de más competencias



CIU, VISTA POR JUAN AMARO AL DÍA DE HOY ANTE SUS ACTITUDES, A VER CÓMO SE TOMAN ESTO LOS ACTUALES HABITANTES DE LA "CASA GRAN".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se comprometió con el portavoz parlamentario de CiU, Carles Campuzano, a "escuchar" sus reivindicaciones sobre competencias autonómicas para la aplicación de la nueva Ley de Extranjería. A cambio, los nacionalistas catalanes no apoyarán mañana las enmiendas a la totalidad, presentadas por el PP, PNV y la coalición ERC-IU-ICV contra el anteproyecto de reforma del Gobierno.

Según las fuentes oficiales, en una reunión mantenida entre Corbacho y Campuzano, el ministro expresó su "voluntad" de incorporar a la Ley de Extranjería los asuntos sobre competencias que plantea CiU durante la tramitación parlamentaria de la ley. Con este gesto el Ejecutivo permite "garantizar" que no recibirá de vuelta su anteproyecto.

Campuzano explicó que el objetivo de CiU es que la ley desarrolle las "capacidades de las comunidades autónomas, especialmente de Cataluña, de tener su propia política de inmigración" porque, en su opinión, "no quedan bien resueltas" en el redactado actual del texto.

El diputado catalán apuntó que se trata de incorporar a la norma "el desarrollo de las posibilidades que ya contempla el Estatuto de Autonomía de Cataluña: desde la concesión de autorizaciones iniciales de residencia y trabajo, --que ya se aplica en Cataluña, Andalucía y Valencia-- hasta la concesión de residencia de larga duración, las regularizaciones por arraigo o la contratación en origen".

CiU persigue además que el Gobierno "refuerce" en la ley "los aspectos relativos a la integración, sobre todo en lo que respecta al conocimiento de las lenguas" cooficiales del Estado entre la población inmigrante, conforme señaló Campuzano. "Corbacho ha reiterado que sobre estas cuestiones, ve posibilidades de alcanzar un acuerdo", apostilló.

No obstante, las mismas fuentes ministeriales aclararon que el Gobierno se ha comprometido a "buscar encaje en el marco jurídico" a las reivindicaciones de CiU. Por otro lado, aún no se ha pronunciado el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de autonomía y el articulado en el que concede la gestión de estas materias a la Generalitat de Cataluña.

Primera prueba
De este modo, el proyecto de ley del Gobierno para reformar la legislación en materia de Extranjería superará mañana en el Congreso su primer test parlamentario, con el debate en Pleno de las enmiendas a la totalidad de la reforma presentadas por el PP, PNV, ERC-IU-ICV, que previsiblemente, no recibirán el respaldo de la mayoría de la Cámara.

El PSOE, con 169 diputados, cuenta con los diez votos de CiU, por lo que es previsible que el proyecto de ley no será devuelto al Ejecutivo y seguirá su tramitación. Tanto el grupo socialista como la Secretaría de Estado de Inmigración han estado negociando con el PP, PNV, ERC-IU-ICV para que retiren sus enmiendas a la totalidad del texto.

El PP mantendrá su enmienda a la totalidad, según fuentes del Congreso, pero no se descarta que tanto el PNV como ERC-IU-ICV las retiren durante su intervención en el Pleno si llegan a un acuerdo con el PSOE.

Celestino Corbacho, espera que "ERC e ICV de ninguna de las maneras coincidan en votar la enmienda a la totalidad del PP, que en el fondo, es para negar la competencia en materia de inmigración de Cataluña". "Si lo hacen, lo van a tener que explicar en Cataluña porque yo se lo voy a exigir. Me dirán que las enmiendas son diferentes, pero la votación es una", aseveró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis