Desde Barcelona arrancó la marcha de los inmigrantes a Madrid


Recorrerán 700 kilómetros a pie repitiendo “no a la reforma de la Ley Extranjería”
“Igualdad derechos y papeles para todos” reclamaron al unísono los más de 300 inmigrantes que el miércoles por la tarde abrieron la marcha que partirá desde Barcelona hasta Madrid, con el fin de protestar en contra de la reforma de la ley de extranjería propuesta por el gobierno español.

Hoy a las 5:30 de la tarde, inmigrantes de varias nacionalidades, acompañados por los dirigentes de 22 asociaciones de extranjeros, fueron concentrándose en la Rambla barcelonesa del Raval, con pancartas, megáfonos y una gran determinación para iniciar el recorrido a pie de 700 kilómetros que los llevará hacia la capital española, en 29 días.

“Tenemos un itinerario bien organizado, haremos en promedio 25 kilómetros diarios, pararemos para descansar en varios pueblos, donde otras asociaciones nos darán comida y un lugar donde dormir”, afirmó la ecuatoriana Norma Falcone, representante de la organización Papeles y Derechos para Todos.

“Derechos y justicia”, eran las palabras con las que abrían camino los inmigrantes que transitaron a lo largo del centro de Barcelona. A su llegada a las Ramblas, los manifestantes lograron llamar la atención incluso de turistas, quienes no dudaron en fotografiarlos. Aunque la marcha fue abierta por más de 300 de personas, son 150 las que se comprometieron a llegar hasta Madrid.

“No importan las limitaciones, incomodidades y mucho menos la edad, cuando hay algo importante por qué luchar” asegura Ester Sánchez, inmigrante colombiana de 53 años, que está dispuesta a cumplir este duro reto hasta el final.

“No mi importa caminar lo que haga falta, lo único que llevaré en este largo viaje será unas bambas, mi ropa cómoda, una pancarta y mi dignidad por delante”. Dijo Ester, mientras de otra de sus compañeras de la asociación Mujeres Pa’ lante, Leticia Cruz aseguraba “que la unión hace la fuerza y que la defensa de la igualdad no tiene precio, ni da cansancio”.

Pero los latinoamericanos no sólo son los que sacan la cara en esta protesta, los nigerianos Charles Bazuaje y Alaysuluma Kallow señalaron que habrá varios representantes de su país el la marcha, al igual que varios inmigrantes de origen marroquí.

“No es justo que quieran restringir la reagrupación familiar a los padres, yo marcho por eso, esa es mi motivación, aunque yo soy legal, mi padre no puede venir a España conmigo” indicó Charles, al mismo tiempo que Alaysuluma alegó que a pesar de vivir cuatro años en este país, aún sigue siendo un inmigrante ilegal.

Hugo Colacho, presidente de la Federación de Inmigrantes del Vallès (FAIV), señaló que el aumento del tiempo de detención de los extranjeros indocumentados en los Centros de Internamiento (CIE) y las limitaciones para el acceso a la reagrupación familiar en el caso de los ascendentes, que plantea la propuesta de Ley, son una clara restricción para los inmigrantes, que asegura, son tratados como medios de producción y no como seres humanos.

“Queremos sensibilizar a la población mediante esta marcha de 700 kilómetros. Queremos conseguir que la ciudadanía se de cuenta de las consecuencias que tendría esta ley si es aprobada”, resaltó Colacho.

En la caminata realizada en barrio del Raval y el resto del centro de Barcelona, no se registró ningún tipo de confrontación o incidente. Aunque el presidente del partido ultraderechista Plataforma por Catalunya, Joseph Anglada, anunció que se desplazaría a la Rambla del Raval, con el fin de difundir su campaña "Controlemos la inmigración, detengamos la crisis", no fue visto durante la manifestación.

Con 183 votos en contra y 154 a favor, el Congreso de los Diputados desestimó las enmiendas a la totalidad del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. Ello quiere decir que la propuesta superó el primer trámite parlamentario. Sin embargo, los partidos políticos podrán proponer rectificaciones parciales para este proyecto hasta el 9 de octubre, por el momento 170 ya han sido presentadas.

Del 24 de septiembre al 22 de octubre, fecha en la que se proyecta la llegada a destino, más de 150 inmigrantes, recorrerán un largo trecho, dictando charlas, generando debate en cada pueblo, y repitiendo “no a la nueva reforma de Ley para los extranjeros”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis