convenio entre España y Colombia

Los gobiernos de España y Colombia harán el intercambio de los instrumentos de ratificación del Convenio para evitar la doble tributación entre ambas naciones.


El embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, y la secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez, realizarán el intercambio de instrumentos de ratificación del Convenio para evitar la doble tributación, un paso de sumamente importante para las relaciones entre ambos países, especialmente en materia de inversiones económicas.

El Convenio entrará en vigor el 23 de octubre próximo y permitirá fortalecer y aumentar las inversiones españolas en Colombia y colombianas en España, al mismo tiempo que asegurará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los inversionistas.

Con este convenio, que se aplica a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, así como a los de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y que se añadan a los actuales o les sustituyan, los inversionistas de ambos estados no estarán en situaciones más gravosas como consecuencia de la doble tributación cuando inviertan en el otro Estado y no estarán sometidos a ningún impuesto ni obligación sobre la materia, adicional a los exigidos a los nacionales del país, lo que sin duda alguna incentivará las inversiones directas de las empresas españolas en Colombia, las cuales constituyen una fuente esencial de crecimiento económico al traducirse en mayor empleo, desarrollo tecnológico y capacidad administrativa.

"El canje de instrumentos es, por así decirlo, un paso más de esta secuencia de acciones que el Reino de España y Colombia han venido adoptando para seguir fortaleciendo y estrechando sus relaciones en el campo comercial", dijo Rodado en el acto de la firma, celebrado hoy en el ministerio español de Exteriores.

Son dos instrumentos con los que, -según dijo en el mismo acto Trinidad Jiménez-, "cubrimos la demanda de seguridad jurídica del inversor, que busca oportunidades económicas en el exterior".

Asimismo, se pronunció el embajador, al afirmar que con la supresión de la doble imposición "se genera un aliciente adicional a todos los que las dos naciones han venido creando para que haya un flujo adicional de inversiones españolas en Colombia y, por supuesto, también colombianas en España".

Rodado recordó que ya son más de 140 las empresas españolas que están presentes en territorio colombiano donde todavía hay cabida, dijo, para muchas más, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME) que, en su opinión, representan "un potencial enorme".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias