La fiesta multicultural de Puigcerdá

El pasado año y con la idea nacida de un ex guardia civil, Joan Santaella, se concretó la primera diada multicultural de la villa.
Andrea Estevez la materializó, la oraganizó y con la yuda del querido y entrañable padre Uriel, más toda la logísitca de su amigo ya de años, el alcade Planella, la fiesta fué eso: una fiesta ejemplar.
Luego, este año, saltaron criticas, que si no hubo un vaso de agua, que adónde fué a para lo recaudado a través de la venta de comida, bebida, etc.

Se llegó a cuestionar desde el precio de las "paradetas"(carpas tipo stands), el gasto que produjeron los uruguayos o los bolivianos que actuaron pero que venían de fuera...........la quinta pata al gato, vamos.

Se nos consultó por parte de los compañeros acerca de apoyar o no nuevamente la fiesta, nuestra respuesta fué, es y será siempre la misma: SÍ.

Pero sí casi sin condiciones, máximo, solicitar a Estevez un apoyo económico y logístico, sobre todo a la hora de ensayar, que no pase como a los compañeros de Bolivia que el pasado año, permisos mediantes y tal, fueron perseguidos y hasta se sintieron acosados.

El tema es que la fiesta fué un motivo de encuentro, una oportunidad de demostrar que somos algo más que gente en busca de trabajo, que somos algo diferentes.........por fuera, que si bien tenemos la piel de otro color, si no hablamos catalán, o tenemos diversidad a la hora de la fé, tenemos algo que mostrar y eso hicimos.

Ese día ví muchas lágrimas, yo mismo a la hora del candombe de Los Botijas fuí incapaz de contener el llanto.

Pero hoy aún hay gente que argumenta no concurrir por que el año pasado no se les dió ni un vaso de agua. También hay compañeros que nos han propuesto boicotear la fiesta y hasta manifestarse por el comportamiento que este ayuntamiento tiene para con la asociación NOUS CIUTADANS y con los que integramos la colla gegantera.

Pedimos encarecidamente que NO LO HAGAN, este fiesta merece dejar de lado las diferencias, la villa y su gente no merecen que nosotros nos comportemos como quienes hoy la gobiernan.

Pasamos por un mal momento con el ayuntamiento, sí, es verdad, pero toda tormenta tiene su fin y esta no será la excepción, además de eso, llegará el momento de pasar factura y quienes hoy se sientan dolidos por ello tendrán la oportunidad de hacerlo.

Pero hoy es tiempo de fiesta, de fraternidad, de demostrar que no pagamos con la misma moneda y que ante nada somos tolerantes, que ante adversidades y revanchismos propios de una dictadura ponemos nuestra mejor cara.

En relación a cómo se manejó el dinero, Andrea Estevez tiene al menos de mi parte todo mi apoyo y toda mi confianza, me mojo como dicen aquí por su honestidad, no por que seamos compatriotas, sino por que a lo largo del tiempo que conozco a Estevez nunca he visto otra cosa que no sea el afán de colaborar.

Tengo preguntas para ella y para el ayuntamiento, pero no con la multicultural, sino con el tema inmigración y lo que desde el ayuntamiento se hace, pero ninguna con el tema fiesta multicultural.

La fiesta es NUESTRA, es una oportunidad para mostrar quienes somos y de donde venimos, es un espacio que desde el ayuntamiento nos ceden y que hay que aprovecharlo.

Nos dicen que como asociación no se nos invitó, cosa que sí se hizo con Camerún, poco importa eso, dado que sí se invitó a TODOS LOS INMIGRANTES, que por motivos personales no hayamos ido no quiere decir que no instemos e incentivemos a participar.

Que se nos ignore por criticar, que se nos cierre las puertas por decir lo que pensamos o que incluso no quieran que por ser quienes somos, seamos nosotros que nos encarguemos de la VILA GEGANTERA, es otra cosa.

Por poco tiempo se pueden callar las voces, por poco tiempo,hoy en día se puede atropellar a la gente, llegará ya dije, el tiempo a pasar factura, Dios sabe que es así, mucha gente que nos ha llamado o que nos para en la calle sabe de qué va esto.

Paciencia,tolerancia, compañeros, y por favor, en nombre de toda la colonia de inmigrantes, vayan a la multicultural, participen, disfruten, que no se diga que somos nosotros los retrógradas, que no se diga que somos nosotros los revanchistas.

TODOS A LA FIESTA MULTICULTURAL, QUE ES NUESTRA FIESTA.

Pronto llegará el lugar y el momento para el resto, lo hemos hablado, hoy, es tiempo de fiesta, no de rencores ni puñaladas traperas, ellos podrán excluirnos y hasta silenciarnos, pero nada es para siempre, paciencia, vayn a la NUESTRA fiesta.

ES EL RUEGO Y EL PEDIDO DE NOUS CIUTADANS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis