ELS SEGADORS. mi forma de verlos.

Esta semana en mi lugar de trabajo estuvo por espacio de unas horas una encuestadora, la cual al preguntar por la nacionalidad, al sentir acento "del país" de forma casi inconciente marcaba ESPAÑOL.
Pero, en determinado momento, un cliente le hizo notar que luego de la aporbación del ESTATUT, somos considerados como una nación y que por tanto, pusiera CATALÁN en lugar de español.
Esa noche, al llegar a casa y recordando lo sucedido, decidí escuchar el himno catalán y al hacerlo, una sensación muy especial me recorrió el cuerpo al escuchar "Catalunya triomfant",y en otra parte frase "bon cop de falç", el hecho de mencionar el utilizar esas herramientas como armas me llevó a recordar el himno de mi tierra.
Pero seguí sobre todo recordando la actitud de ese cliente, ese orgullo por ser catalán y esa determinación por dejarlo muy en claro.

Así que repasé una y otra vez el himno.
Parece increíble la similitud de que hayan sido unos humildes campesinos quienes en épocas tan lejanas hayan protagonizados páginas y hechos históricos tan importantes.

Así fué también en mi tierra, lanzas contra cañones, sangre campesina derramada para la libertad, quizás la diferencia es que al final conseguimos esa independencia que Cataluña aún después de tanto no alcanza.

Pero a diferencia de muchos países de sudamerica Cataluña quizás en un futuro no muy lejano sí pueda ser de verdad independiente, quizás pueda con perseverancia e inteligencia ser al fin dueña de su propio destino.

Dicen que al igual que caen espigas de oro caerán cadenas, es posible.

Decimos nosotros en nuestro himno "orientales: la patria o la tumba" y en la realidad fué así, solo que una vez "libres e independientes" nunca hemos podido serlo en la realidad, tan sólo ostentamos de un hermosísimo himno y una bandera, de el estatus de república y de ser independientes, pero no lo somos, otras cadenas nos mantienen atados, las de multinacionales, las de intereses económicos, las de corrupción, las de los malos políticos.

Cataluña puede tener algunos malos políticos, pero no tiene cadenas tan fuertes de dependencia como por ejemplo Uruguay y el resto de países de America Latina.

Cataluña posee un capital humano impresionante, con una capacidad intelectual muy elevada, con excelentes profesionales, una riqueza interna muy grande, una oferta turística impresionante, pero sobre todo, a mi juicio tiene un pueblo que siente que no forma parte de España, sino que están por obligación ligados a un país que a lo largo de la historia más que nada lo ha maltratado y humillado.

Al escuchar por enésima ocasión el himno, siento que esta tierra adoptiva que aún no rompe cadenas sí que está recorriendo el camino hacia esa libertad.

Que lo hace pasito a pasito, lenta pero inexorablemente va trazando el camino a convertirse en nación independiente y sin tener la necesidad de derramar por ello ni una sola gota de sangre.

Puede que sea el camino más largo a recorrer, puede que muchos de nosotros no lleguemos a vivir esa etapa, pero, algún día, de verdad sea esta tierra rica y llena, puede entonces que la hoz afilada se cambie por la palabra acertada y que las cadenas al fin rotas den paso a que aquellos segadores de hace ya mas de 300 años y que al fin aunque sea en parte, Cataluña pueda recuperar su libertad y sea independiente y soberana.

Algo más, al escuchar "ELS SEGADORS" es imposible no sentirse emocionado y poder al fin comprender eso de VISCA CATALUNYA LLIURE.

Comentarios

David Gálvez Casellas ha dicho que…
Estic molt impressionat de les seves reaccions i reflexions. Em sembla que fa una sèrie d'anàlisis que van més enllà (en generositat i empatia) del que sol ser el cas. Li agraeixo molt que les comparteixi.
Anónimo ha dicho que…
La independencia y la libertad de cataluña no existe, cataluña es una denominacion que agrupa un territorio fisico delimitado por el hombre en su día, la independencia y libertad si es real en los ciudadanos que residen en cataluña, son libres en sus decisiones e independientes en sus medios, dentro de los limites que marca el respeto a la legalidad vigente que garantiza reciprocamente los derechos y libertades de cada uno de los habitantes de cataluña.
Otra cosa son los sentimientos que habitan en la fantasia de cada individuo, éstos son ilimitados.
Cataluña no es un todo unitario sino que es un termino que engloba a muchas personas independientes entre sí, no un cuerpo homogeneo y compacto, así que me parece respetable tus sensaciones como pueden ser tan respetables las de otros ciudadanos de cataluña que por sentir, sienten otras cosas, el despertar de cada día, el amor de sus seres queridos, etc.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis