50 mil inmigrantes menos tramitan permisos de trabajo en Cataluña

Por primera vez en los últimos años ha disminuido en Cataluña el número de expedientes que se tramitan y permisos de trabajo concedidos, debido a la reducción de ofertas de trabajo en la construcción y la crisis económica.

De enero a junio en Cataluña se han resuelto casi 200.000 peticiones de regulación, mientras que en todo el año pasado fueron de medio millón. Esto supone una disminución de aproximadamente 50.000. En este semestre se otorgaron 15.498 permisos de trabajo en origen, mucho menos que los 34.169 del 2007, informó el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel. Los servicios será el sector que ha reemplazado a la construcción como primera fuente de plazas de empleo, añadió el funcionario.

Los datos muestran una tendencia, pues todavía no es prudente un análisis cualitativo de la situación, aseguró Rangel, pero es una clara muestra del deterioro de la situación económica. "En vez de continuar creciendo de forma sostenida como durante los últimos años, se va a la baja", ha señalado Rangel, que ha recordado que Catalunya, y especialmente Barcelona, suponen el primer foco de llegada de inmigrantes a España.

Respecto a las autorizaciones de trabajo inicial en origen, se han tramitado 32.862 expedientes, de los que 15.498 se han saldado positivamente (fueron 34.169 durante todo el año pasado). Además, Rangel ha advertido que de los resoluciones favorables, 8.244 aún continúan en su país en proceso de trámite consular.
La excepción ha sido el aumento considerable de expedientes excepcionales y arraigo, siempre que el ayuntamiento haya acreditado esta situación o se les conceda por circunstancias excepcionales, como en los casos de violencia de género o el peligro para la propia seguridad. Son 10.671 los expedientes de esta categoría, en mayor medida, un 70% (7.604), resueltos a favor del inmigrante.

Reagrupamiento familiar
La reagrupación familiar se ha mantenido estable, pues fueron tramitados 20.577 expedientes, de los que 16.467 han sido aprobados. Sin embargo, 12.928 aún continúan en sus países cursando trámites y es probable, según el funcionario, que no todos puedan reunirse con sus parientes.

Además, en este bloque de reagrupamiento familiar también se incluyen otros casi 7.000 casos de nacimientos en Catalunya de bebés de padres inmigrantes o de niños cuyos padres logran el estatus de residente.

Asimismo, un año más el mayor grueso de los expedientes tramitados (cerca del 40%) se refiere a las renovaciones de la autorización de trabajo, que se tiene que hacer en el primer, tercero y quinto año de residencia. De los 80.336 casos analizados en el primer semestre, el 85% (67.635) han sido autorizados, mientras que 12.701 han sido denegados.

Un año más, la comunidad marroquí es la que aporta más nuevos ciudadanos a Catalunya, seguida por la de Colombia y la de Ecuador. En cuarto lugar se sitúa la china, mientras que en Barcelona también es destacable la presencia de ciudadanos procedentes de Perú, en Tarragona de Argentina, en Girona de Gambia y de India y en Lleida de Senegal y Ucrania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis