"Me pidieron el certificado de catalán para el arraigo"

  • Es la primera vez que tenemos conocimiento de una exigencia así en el Ayuntamiento de Barcelona.
  •  
  • Los abogados coinciden en que se puede certificar el conocimiento de, al menos, una de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad.
  •  
  • La afectada está dispuesta a pagar por un certificado falso.
  •  
  • Sabíamos que matricularse a un curso básico de catalán daba puntos positivos en los informes de inserción social emitidos por algunos ayuntamientos catalanes. Pero de ahí a que el certificado fuera requisito obligatorio, hay un gran paso.
    Y sobre todo sorprende que sea el Ayuntamiento de Barcelona el que lo haya dado.
    Así nos lo ha confirmado Alicia*, una paraguaya que ha reunido todos los requisitos para solicitar la autorización de residencia por causas excepcionales o arraigo social.
    "Fui a llevar todos los papeles al Ayuntamiento para que me hicieran mi informe de arraigo y me dijeron que me faltaba el certificado de catalán. No supe qué decir", cuenta esta mujer que lleva casi cuatro años en Barcelona trabajando siempre para una señora mayor.
    "Es la primera vez que conocemos un caso así del Ayuntamiento de Barcelona, pero lo que sí nos consta es que cada vez son más estrictos en las entrevistas para emitir los informes de inserción social. Siento que buscan excusas de todo tipo y lo del catalán me parece un abuso", expresa Catalina Magallanes, presidenta de la Asociación Iberoamericana para la Integración Social (Integra) y asesora jurídica en el Servei Solidari i Missioner dels Caputxins de Catalunya i Balears (SSIM).
    Con ella coincide el bufete de abogados de Antonio Segura: "este requisito lo exigen en otros municipios como Vic pero el Ayuntamiento de Barcelona no estaba poniendo problema por el tema del catalán. En principio no son demasiado estrictos, aunque sí recomendamos a nuestros clientes que demuestren su interés por aprender catalán".
    Alicia dice estar muy interesada en aprender la lengua porque su jefa y todo su entorno lo hablan a diario, pero "siempre que he averiguado cursos no los hay en fin de semana. Toca tomar clases martes o jueves y yo no puedo porque trabajo de interna. Para mí ese certificado es el papel más difícil de sacar".
    A ella le han dicho que hay posibilidades de comprarlo por unos 50 euros pero aún no tiene claro cómo ni con quién.
    "Lo único que logran con las restricciones es que la gente tome medidas desesperadas. Lo peor es que en las hojas informativas sobre el arraigo no aparece ese requisito. Son criterios internos sin ningún fundamento legal", continúa Magallanes.
    En efecto, en la Página Web Nova Ciutadania del Ayuntamiento de Barcelona aparece el procedimiento del arraigo claramente detallado y en lo referente a la lengua dice:
    "Documentación acreditativa del conocimiento de una o de ambas lenguas vehiculares oficiales  (original del certificado de asistencia y/o aprovechamiento de los cursos de lengua catalana o castellana...)"
    Y es que, según los diferentes abogados consultados, en Catalunya se puede acreditar el conocimiento de una o de las dos lenguas oficiales, "de manera que si eres latinoamericano, basta con saber castellano".
    "Lo cierto es que prevemos que se endurecerán los requisitos para el arraigo, renovaciones y reagrupaciones con la aplicación del nuevo Reglamento de Extranjería pues la Generalitat valorará, entre otras cosas, el conocimiento del catalán", remata el despacho de abogados de Antonio Segura.

    fuente: latino
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias