La Generalitat de Catalunya emitirá los informes de integración de los inmigrantes

  • Los informes contarán para renovación de permisos de residencia, arraigo y reagrupación.
  • Los municipios catalanes unificarán los criterios para determinar los niveles de integración de los inmigrantes.
  • El Reglamento de Extranejería estipula que las comunidades autónomas emitan este tipo de informes.

ZULMA SIERRA
BARCELONA


El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Cleries, el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Salvador Esteve, han firmado un protocolo de actuación para realizar los "informes de integración y adecuación de vivienda" que derivan de la última reforma de la Ley de Extranjería.

Según el nuevo Reglamento de la Ley, las comunidades autónomas y, en algunos casos, los municipios pueden emitir estos informes en los siguientes supuestos:

  • Informe sobre el esfuerzo de integración para renovar las tarjetas de residencia temporal.
  • Informe sobre la adecuación de la vivienda para autorizar la reagrupación familiar.
  • Informe sobre la integración social de la persona extranjera para acceder a una autorización de residencia por arraigo.

El Departamento de Bienestar Social y Família y las entidades municipalistas acordaron el pasado 17 de febrero que fuera la Generalitat la que elaborara estos informes, a partir de los documentos sobre la integración de los inmigrantes que deben proporcionar los Ayuntamientos.

Según el convenio estos primeros documentos que redacten los ayuntamientos tendrán carácter "preceptivo y determinante".

El acuerdo entre la Generalitat, la ACM y la FCM también destaca la necesidad de establecer "criterios homogéneos y compartidos" para evitar interpretaciones contradictorias entre ayuntamientos a la hora de redactar los informes.

Para tal fin se ha constituido un grupo de trabajo integrado en la Comisión Mixta Generalitat–Entes locales, que debe fijar los criterios comunes en los informes de los Ayuntamientos.

ANTECEDENTES

Como se recordará, los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat, Vic y Salt aprobaron mociones para que las faltas contra las normativas de civismo se incluyeran en los informes para facilitar la reagrupación familiar y el arraigo a los inmigrantes.

El municipio de Badalona no hizo referencia a la reagrupación pero sí a la necesidad de condicionar el arraigo mediante esta limitante. Girona, Igualada y El Vendrell no entraron en la discusión política dentro de sus consejos municipales, pero la polémica estaba más que avivada.

Se vinculaba inmigración con incivismo y se planteaba la necesidad de que el nuevo Reglamento de Extranejría sancionara a los extranjeros que -cometiendo faltas contra las normativas de cada municipio- quisieran reagrupar a su familia o regularizarse por arraigo.

Finalmente, Catalunya optó por unificar la petición ante el Gobierno estatal y la misma secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Anna Terrón ha aclarado que aunque no se pueda utilizar el término "vinculante" para avalar los informes de integración municipales, éstos sí serán tenidos en cuenta a la hora de revisar los expedientes de arraigo y reagrupación de los extranjeros.

La novedad en el pacto logrado en Catalunya es que dichos informes también se realizarán para las renovaciones de permisos de residencia temporal. Tendremos que esperar a conocer el documento íntegro del nuevo Reglamento de Extranjería para evaluar en detalle la repercusión de los informes que emita la Generalitat y hasta qué tarjeta (NIE) será necesario contar con informe de integración.

fuente: latino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias