Conocer las lenguas oficiales no será requisito para el arraigo en España

Redacción de Tribuna Latina.com 

El Gobierno español tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Reglamento de Extranjería, para cuya elaboración ha tenido en cuenta las recomendaciones del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón. El reglamento no incluye el "conocimiento" de las lenguas oficiales como requisito para renovar los papeles de residencia.

Durante este tiempo el texto ha sido revisado para someterse posteriormente a evaluación en el Consejo de Ministros. Uno de los cambios claves en el reglamento tendrá que ver con las exigencias idiomáticas. De este modo, se ha cambiado el requisito “conocimiento” de las lenguas oficiales al “aprendizaje”, teniendo en cuenta, eso sí, “el esfuerzo” realizado por los inmigrantes para aprender la lengua y no el resultado de dicho proceso.

En relación a esta cuestión del arraigo social de los inmigrantes, el Reglamento incorpora otras novedades, como la posibilidad de modificar las condiciones exigidas a través de una orden ministerial, de esta manera se evitará tener que reformar la ley. Es decir, a partir de ahora no tendrá que cambiarse la ley para añadir modificaciones previstas.

Los inmigrantes cuyo trámite de regularización quede bloqueado por el municipio o la comunidad autónoma específica en la que se encuentren, serán autorizados a reanudar ellos mismos su trámite si las instituciones que paralizaron su proceso no presentan los informes ante el Gobierno en un plazo de 30 días, según recoge el documento impulusado por Terrón.

Violencia de género

Como ya se anunció en su momento, uno de los cambios importantes que incluirá el reglamento será la protección que recibirán ante casos de violencia de género las mujeres en situación irregular y sus hijos menores. El nuevo texto tendrá como prioridad “que se denuncien las acciones criminales y no iniciar un expediente de expulsión hasta que salga la sentencia", según ha indicado Terrón este viernes. En caso de que la agresión denunciada fuese demostrada, podría legalizarse de forma inmediata a la víctima.

Reagrupación familiar
En lo que a reagrupación familiar se refiere, con el nuevo reglamento las condiciones económicas exigidas a los inmigrantes serán menos estrictas. En este sentido, para reagrupar al cónyuge o un hijo el inmigrante deberá demostrar que tiene unos ingresos equivalentes al 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para reagrupar al primer familiar. Dicho porcentaje se aumentará en un 50% por cada miembro más que se pretenda reagrupar.

Alta cualificación profesional

Otras cuestones, como el de otorgar vía preferente a los profesionales extranjeros que acrediten tener una alta cualificación también han sido recogidas en este nuevo texto. De esta manera, los trabajadores deberán certificar un salario equivalente al 150% del salario medio profesional, aunque los sectores profesionales a los que va dirigidos esta medida no están recogidos explícitamente en el último Reglamento de la Ley de Extranjería.

Redacción de Tribuna Latina.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias