Los inmigrantes con discapacidad padecen doble discriminación


Jueves, 31 de Marzo de 2011 15:26

discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, que las políticas oficiales relacionadas con la inmigración incorporen la perspectiva de la discapacidad, ya que de lo contrario 'los inmigrantes con discapacidad permanecerán doblemente excluidos'.

El comité informó que en una reunión mantenida con la secretaria de Estado, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, expuso la realidad de las personas inmigrantes con discapacidad, a su juicio muy poco conocida. Según un estudio realizado por el Cermi en 2008, el acceso de estas personas a los recursos y apoyos es muy problemático, por lo que su inclusión social es especialmente difícil.

En esta línea, el CERMI se ha interesado por cómo queda la discapacidad en el reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería tras su reforma de 2009, que el Gobierno tiene intención de aprobar en pocas fechas.

En la modificación legal de 2009, a instancias del CERMI, se introdujeron diversas medidas favorables a la discapacidad en temas como la reagrupación familiar o la atención integral a los niños y niñas extranjeros con discapacidad, que deben plasmarse bien en el desarrollo reglamentario que prepara el Gobierno.

A juicio del CERMI, la situación de multiexclusión que padecen las personas inmigrantes con discapacidad ha de llevar a política reforzadas de apoyo, que no pueden ser aisladas o unilaterales, sino que han de considerar a la persona como un todo. RedInmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias