Sólo unas 100 ofertas para la contratación en origen

Este verano sólo se ofrecerán al extranjero un centenar de puestos de trabajo que diez regiones españolas no han conseguido cubrir con la población residente, conforme recoge el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura elaborado entre el Gobierno, las comunidades autónomas, la patronal y los sindicatos correspondiente para el tercer trimestre del 2010. La mayoría de ofertas están, como es habitual en los últimos meses, relaciondas con los servicios sanitarios y médicos.

El catálogo, que sirve para traer del extranjero trabajadores que se hagan cargo de puestos vacantes, se ha ido reduciendo a medida que avanzaba la crisis económica y se agudizaba la situación de paro en España. En Asturias, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla faltan doctores tanto en el ámbito de medicina general como familiar, pediátrica, laboral o rehabilitación, además de farmacéuticos, operadores de maquinaria pesada, logopedas o electricistas, entre otros.

Aunque en total, el catálogo de ocupaciones ofrecidas para el verano asciende a 110 puestos de trabajo, muchos son vacantes que no se cubrieron en los dos trimestres anteriores, cuando se ofrecieron a penas 200 empleos. Como ejemplo, el caso de Asturias, que lleva desde principios de año demandando un médico general y un farmacéutico, entre otros.

Para el asesor jurídico y adjunto a la Secretaría de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras, José Antonio Moreno, se trata de un catálogo "anoréxico" pese a que el verano es una época tradicionalmente caracterizada por una mayor contratación y por la aparición de "nuevas ocupaciones", pero tiene sentido atendiendo a la situación nacional de empleo.

La responsable del Área de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, considera que el "mecanismo está funcionando" porque se trata de un sistema "objetivo y difícilmente cuestionable" que es fruto de las necesidades del mercado laboral español. En su opinión, "dependiendo de cómo vaya a crecer" la economía nacional se ampliarán o no las ofertas.

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis