Las entidades latinas se suman a la huelga contra la sentencia del Estatut

Las entidades de inmigrantes también se sienten afectadas por la sentencia del Estatuto de Catalunya, por parte del Tribunal Constitucional. En un comunicado conjunto, han manifestado lo siguiente:

"El Estatuto aprobado por el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales de España y la Ciudadanía catalana que mediante las urnas refrendó un avance social y político, sustentado en la tradición democrática Catalana, subrayando la importancia de los derechos y los deberes, del saber, de la educación, de la cohesión social y de la igualdad de derechos y oportunidades.

El fallo del Tribunal Constitucional que ha anulado 14 artículos y reinterpretará otros 27, supone un grave retroceso para Cataluña y el Estado español, profundizando la brecha social, política y cultural existente, lacerando así, las relaciones de reciprocidad entre Estado y Autonomías.

Las dificultades enunciadas se expresan, entre otras, en temas tan trascendentes como son :

-Las competencias administrativas y fiscales que limitan los recursos para atender las necesidades sociales de la población catalana, especialmente de los sectores más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo inmigrante.

-La anulación del Consejo de Justicia de Catalunya como organismo descentralizado, limita el acceso de la población con menos recursos a las instancias superiores de justicia.

-La eliminación del uso preferente de la lengua catalana en los medios de comunicación y administración pública, perjudica a nuestro colectivo ya que le resta la posibilidad de acceder y utilizar el catalán como lengua común y vehicular para el mejoramiento de sus condiciones de vida, ascenso social y económico.

El colectivo inmigrante residente en Cataluña a través de sus entidades manifiesta su preocupación y desacuerdo en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya. Por tal motivo convocamos a la manifestación unitaria que tendrá lugar el día 10 de julio a las 18:00 en Paseo de Gracia y Diagonal.

Asoc Diversia
Red Solidaria Barcelona
Centro Boliviano Catalán
Asoc de Uruguayos de Catalunya
Fedelatina
Fepercat
Aprodocat
Nuevos Colectivos
Asoc de Hondureños de Catalunya
El Periodico Latino"
Redacción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis