Desciende la entrada de inmigrantes irregulares en camiones en Melilla por un aparato que mide los latidos del corazón

Los guardias civiles exigen incrementar el número de agentes y mejorar las condiciones de la valla fronteriza

La entrada de inmigrantes irregulares ocultos en camiones ha caído en picado en la frontera de Melilla gracias a un dispositivo capaz de detectar las vibraciones que emiten los latidos del corazón, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El delegado provincial de la AUGC en Melilla, Yamal Al-Lal Hamú, ha destacado que el "goteo continuo" de inmigrantes clandestinos que hace unos años se escondían en los bajos de los camiones para cruzar la frontera se ha visto interrumpido gracias a los detectores que el instituto armado implanta a estos vehículos para detectar los latidos cardiacos.

Una vez que el conductor desciende del camión, los agentes ponen en funcionamiento estos equipos que descubren cualquier presencia humana aunque el vehículo se encuentre totalmente cargado. Estos dispositivos inteligentes han llevado a los 'sin papeles' a abandonar los vehículos pesados para ocultarse en maleteros, motores, salpicaderos y dobles fondos de turismos.

Yamal Al-Lal calcula que cerca de una treintena de inmigrantes en situación irregular intenta entrar en la Península desde Marruecos cada mes. "Ya no es como antiguamente que en un mes teníamos 1.000 o 1.500 inmigrantes de entrada", afirma, para después atribuir el fuerte descenso al trabajo de la Guardia Civil y a la colaboración de las autoridades del reino alauí.

Intuición y experiencia

La desesperanza de los inmigrantes irregulares les ha llevado a ingeniar nuevas vías de entrada en el paso de Beni-Enzar. "Hay miles de formas, algunos se esconden de los bajos de los coches e incluso ha habido casos en los que han quitado al vehículo el depósito de gasolina y se ha metido ahí a la persona. Entonces, depositan dos o tres litros de gasolina en el contenedor del líquido limpia-parabrisas para, a través de un tubo, unirlo al motor", explica Yamal, para aclarar a continuación que tal cantidad de carburante es suficiente para atravesar el paso fronterizo.

Según él, los turismos son más propensos para que los irregulares pasen desapercibidos. La intuición y experiencia de los guardias civiles es clave para localizar los automóviles sospechosos ya que los miles de vehículos que cruzan diariamente la frontera hace imposible a los agentes registrar todo el tráfico rodado o colocar a cada uno el detector de latidos cardiacos. Los conductores que se arriesgan a transportar a los inmigrantes reciben al menos 1.000 euros por el viaje. "Es poco, se juegan años de cárcel por un delito grave contra los derechos de los ciudadanos extranjeros", indica.

Durante el día, miles de porteadores se apiñan en la zona del Barrio Chino. Mujeres de 70 años, adultos de avanzada edad y "algunos ciegos" cargados de fardos con ropa usada, calzado, alimentos o neumáticos forman filas de 2.000 personas en condiciones, según Yamal, "penosas". "Es una zona descampada, sin asfaltar, sin nada de cobijo y sin sombra y solo hay un aseo", lamenta. En este sentido, destaca que las pésimas condiciones repercuten en el agente que controla la seguridad y el orden de ese "enjambre" humano.

La valla fronteriza

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil alerta del insuficiente número de agentes en el punto fronterizo, teniendo en cuenta que en estos momentos cerca del 33% de la plantilla disfruta de sus vacaciones estivales. "Todos los guardias civiles son pocos", advierte. Al tiempo, insta a la Delegación de Gobierno a mejorar las condiciones de las garitas, techar la zona de Barrio Chino e implantar más aspersores para humidificar el terreno para hacer más llevadera la espera de las personas que aguardan durante horas para pasar al lado de Marruecos.

Con todo, la AUGC destaca que los asaltos y las avalanchas registradas en años anteriores en la valla han desaparecido prácticamente gracias a la "magnífica labor" de guardias civiles y policías y a la eficaz cooperación de Marruecos. "Si no es por su colaboración en el tema de la inmigración estaríamos como en el 2005 o peor", concluye el miembro de la asociación, rememorando los asaltos masivos que aquel año segaron la vida de varios inmigrantes y dejaron heridos a varios agentes.

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