Limitar el movimiento de las personas "es una injusticia incomprensible"

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha denunciado este miércoles que existe "discriminación legal" en España hacia el inmigrante en el derecho de libertad de movimiento y ha reclamado una "mayor apertura" por parte de los estados en la recepción de extranjeros.

Hernández-Gil se pronunció así en el curso 'Propuestas en materia de inmigración, género y discapacidad' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez. "No me gusta la frase de que aquí no cabemos todos", ha recalcado. Por otro lado, aseguró que trabajar en la orientación y asistencia jurídica a los inmigrantes se trata de "una batalla difícil" debido a la falta de sensibilidad de la sociedad.

No obstante, ha reconocido las dificultades de carácter social y económico que esto conllevaría y ha advertido que la vulneración a la libertad de movimientos es una "injusticia incomprensible" y una discriminación "similar" a la que se ha producido hacia la mujer en siglos pasados.

En este sentido, el Decano del Colegio de Abogados ha criticado "la alta dosis de discrecionalidad" que se produce en la definición de situación de irregular. "Lo hemos visto aquí con los conflictos que se han producido con el empadronamiento. Es como si la condición de regular o irregular la llevase un ciudadano escrito en el frente. Y esto no puede ser así. No puede ser una etiqueta que la ponga un funcionario en una ventanilla. Debe ser fruto de un expediente administrativo con una resolución que se pueda recurrir", ha manifestado.

EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Los nacimientos de madre extranjera caen en 2009 por primera vez en 10 años