Desaparecen camareros y empleados del hogar de la contratación en origen

Empleados del hogar, camareros, albañiles, fontaneros y trabajadores agrícolas, fueron excluidos del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura
Con una drástica reducción, los empleos que los empresarios españoles pueden cubrir con trabajadores de otros países, disminuye de esta manera en un 32.14%.

En la práctica esta cifra sería superior, pues son precisamente esos oficios los que abarcaban la mayoría de los contratos a extranjeros en sus países de origen. El sector de servicios sería la mayoría en el primer semestre de 2007 –58.6%-, construcción en segundo lugar –24.29%- y por último, la agricultura -11.85%-.

El Catálogo es elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, con base en las ofertas presentadas en las comunidades autónomas por los distintos gremios. Permite determinar qué tipo de trabajadores se pueden contratar en el exterior. Por lo que hasta ahora había sido, desde que fue creado en 2005, la puerta de entrada de 454.717 inmigrantes con contrato de trabajo.

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fue rectificado en días pasados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por haber dicho que la contratación en origen “se aproximaría a cero”. El pasado 3 de octubre había dicho en el programa 59 segundos de Televisión Española: “Es un concepto que probablemente se interpretó mal, porque seguramente lo expliqué mal. Pero en el fondo, lo que estaba planteando, es que los flujos migratorios tienen que ponerse en relación con el mercado de trabajo. En función de cómo está el mercado, necesitaremos menos o más extranjeros".

Oficios aún en el Catálogo
La manera en que Corbacho cumple lo dicho, es dejando aún presentes en el Catálogo oficios que no representan una importante fuente de plazas de trabajo. Como los 18 trabajos relacionados con la marina mercante (marino de cubierta, cocinero de barco, mecánico naval, etc..), en todas las provincias costeras, más Lleida y Madrid. Y otros diversos, como mecánico de bicicletas, podador, peluquero de perros...

Además, en todas las provincias aparece ofertas para entrenadores deportivos, por un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte.

Destaca la persistencia en la escasez de profesionales de la salud en las provincias de Barcelona, Madrid, Girona, Lleida, Tarragona, Pontevedra, Murcia (ésta es una de las que más acapara la necesidad, con unas 20 especialidades, desde anestesiólogos, hasta cardiólogos y psiquiatras), Álava, Ceuta, Melilla, Teruel, Zaragoza, Asturias, Formentera, Mallorca, Menorca, Las Palmas, Tenerife, León, Zamora, Valencia, Lugo y Navarra.

Sin ofertas en Málaga
La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, informó de que por primera vez desde que se creó en el tercer trimestre de 2005 el Catálogo, el paro ha obligado en la provincia de Málaga a eliminar todas las profesiones que en dicho documento se recogen.

Jiménez explicó que el número de parados extranjeros en Málaga ha sufrido un aumento interanual del 56 por ciento, con un total de 12.227 inscritos, mientras que por sectores de actividad económica destaca Servicios con 6.002 desempleados, junto con la construcción con 3.213.

Además señaló que las profesiones de este catálogo son las únicas en las que el Ministerio de Trabajo e Inmigración permite contratar a trabajadores extranjeros en origen sin necesidad de que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) certifique que no existen desempleados con preferencias para ocuparlas.

Jiménez indicó que en esta ocasión el Servicio Público de Empleo Estatal ha aplicado a las propuestas recibidas por las comunidades autónomas una serie de criterios, que han limitado aún más las profesiones recogidas en el catálogo, como son excluir toda ocupación que a nivel nacional cuente con 10.000 parados registrados y que hayan pedido dicha ocupación en primer lugar en su demanda de empleo, así como excluir toda ocupación que a nivel nacional cuente con más de 1.000 parados registrados y en las que la variación de la tasa interanual del paro sea superior al 10 por ciento.
http://tribunalatina.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis