3.000 DVD para la integración

3.000 DVD para la integración
Barcelona. El Departamento de Acción Social y Ciudadanía, a través de la Secretaría para la Inmigración, ha editado un nuevo material audiovisual multilingüe para que las personas inmigradas de origen extranjero que viven en Cataluña se adapten mejor y más rápidamente a la nueva sociedad.

El objectivo principal es promover la información y la accesibilidad de la población inmigrada a los diferentes servicios de la administración pública de Cataluña mediante un formato didáctico, ameno e informativo. Se trata de un paquete de seis DVD pensado en facilitar el trabajo a los profesionales que realizan tareas de acogida, tanto desde estructuras públicas -ámbito sanitario, social, atención al ciudadano, escolar, etc.- como desde entitades -associacions, ONG, etc.-.

Los contenidos hacen referencia a los diferentes servicios que la administración pone a disposición del conjunto de la población. En él se explican los diversos sistemas de funcionamento, el marco esencial de derechos y deberes, así como las normas básicas de convivencia que caracterizan a nuestra sociedad. Busca ser un recurso especialmente dirigido a los encargados de impartir y dinamizar sesiones de formación y bienvenida, además de poder ser aprovechado por las personas interesadas a título individual.

Cada DVD está centrado en una temática en concreto e incluye diversos capítulos:

Catalunya: presentación del país, geografia, historia, lengua, cultura, tradiciones.

Trabajo: por cuenta propia o ajena, buscar empleo, la Seguridad Social, contratos de trabajo, organizaciones sindicales y formació.

Vivienda y convivencia: alquiler, contratos, conservación de la vivienda, hipotecas, empadronamiento, convivencia y civismo.

Salud: la tarjeta sanitaria y los servicios de salud, qué hacer ante una enfermedad, los equipos de atención primaria, los hospitales, las recetas, embarazo, atención sanitaria per los hijos, salud sexual y reproductiva.

Educación: el sistema educativo, gastos que comporta la educación, aprender catalán, aulas de acogida, calendario escolar y matrícula, participación de las familias y educación para personas adultas.

Servicios sociales: atención primaria, servicios especializados, entidades sociales, infancia y adolescencia, prestaciones y ayudas, violencia familiar, tercera edad, personas discapacitadas, addicciones.

Todo el material se puede consultar en 10 idiomes diferentes: catalán, castellano, inglés, francés, rumano, ruso, chino, urdú, árabe y amazigh. Cada DVD tiene una duración de 15 a 20 minutos con “voces en off” y diálogos entre personas autóctonas y recién llegadas, actrices y actores escogidos aleatoriamente para representar la diversidad de orígenes y cultures que conviven en Cataluña. Unos y otros se hacen preguntas y respuestas de carácter general, con mensajes cortos y claros, sin descripciones exhaustivas.

Esta iniciativa se enmarca en el proceso de elaboración de la futura Ley de Acogida y es uno de los proyectos incluídos en el Programa Integral de Acogida del Plan de Ciudadanía e Inmigración 2005-2008. Un document que prevee que las personas que llegan a Cataluña reciban información del entorno y de la sociedad catalana. Además, que los servicios públicos adecuen la acogida, garantizando la información a los usuarios extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis