‘Los extranjeros han ejercido un “efecto protector” sobre el empleo de los españoles’

Blanca y Angelina
Por Ilier Navarro. Lo dicen numerosos estudios: la afirmación de que los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los españoles es una falacia. Pero ahora los datos y estimaciones de una reveladora investigación de la Universidad de Zaragoza muestran que los españoles que viven en provincias con mayor tasa de inmigración tienen menos probabilidades de perder el trabajo, por lo que más que desplazar a los trabajadores nacionales, los inmigrantes tienen un ‘efecto protector’ sobre el empleo nacional. Y no sólo eso. También afectan positivamente a la búsqueda de empleo de los desempleados españoles.
RedInmigrante.es ha conversado con Blanca Simón y Angelina Lázaro (en la foto, de izquierda a derecha) que, junto a su compañero Antonio Sánchez, son las autoras de ‘Inmigración y mercado de trabajo en Aragón’, para saber más sobre las interesantes conclusiones de su estudio.
RI: A la luz de su estudio, ¿qué puede decir de la afirmación `los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los españoles'?
Blanca Simón (BS): Es una falacia carente de evidencia empírica que la sustente. Los datos con los que hemos trabajado son microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de cada uno de los años considerados. Conocemos características personales y de mercado laboral de una muestra de alrededor de 160.000 individuos, que elevada nos permite contar inicialmente con más de 44 millones de observaciones. El análisis de los factores que determinan la pérdida de empleo permite concluir, sin ningún lugar a dudas, que no existe ‘efecto desplazamiento’ (en la terminología económica) de los puestos de trabajo nativos por los inmigrantes. Esto se debe a que los trabajadores extranjeros son complementarios más que sustitutivos de los nacionales. Por lo tanto, no compiten por los mismos puestos de trabajo. Este resultado no sólo está presente en nuestro estudio, sino también en la práctica totalidad de la literatura empírica internacional.
RI: ¿Es cierto que la presencia de inmigrantes incrementa el deterioro de las condiciones laborales en España?
Angelina Lázaro (AL): El estudio realizado no permite indagar los efectos de la inmigración sobre la calidad del empleo de los nativos, por ejemplo en el paso de trabajos a tiempo completo a parcial. También desconocemos si los salarios de los trabajadores se han visto modificados a la baja en algún sector puesto que esos datos no los facilita la EPA. No obstante, en cuanto a los efectos sobre el salario medio en España, podría pensarse que éste se reduce en términos medios puesto que, de acuerdo con la Encuesta de Estructura Salarial proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, en líneas generales y para el conjunto de España, los extranjeros cobran un 25% menos de lo que cobran los nativos. Este hecho podría llevar a un deslizamiento a la baja de los salarios de algunos sectores menos cualificados.
RI: ¿En qué consiste el ‘efecto protector’ de la inmigración sobre los trabajadores autóctonos?
BS: Esta investigación se basa en un modelo económico que permite estimar la probabilidad de que un trabajador nacional cambie de situación laboral, de empleado a desempleado, derivada de la entrada de población inmigrante al mercado laboral español. Las estimaciones nos permiten concluir que en las provincias donde se ha registrado mayor tasa de inmigración, ha sido menor la probabilidad de perder empleo por los nacionales, incluso para 2010 y 2011, periodos de elevado desempleo en nuestro país. En definitiva, que más inmigrantes han supuesto una menor probabilidad de perder el empleo nativo; por ello decimos que, en vez de ‘efecto desplazamiento’, los extranjeros han ejercido un ‘efecto protector’ sobre el empleo nacional.
RI: ¿Cuál es el efecto en el caso de los españoles desempleados que buscan empleo?
AL: En los dos primeros años de estudio, 2007-2008, más parados nacionales encuentran empleo en aquellas provincias donde hay más inmigración. En los dos años siguientes, encontramos evidencia, aunque muy escasa, de que los inmigrantes habrían dificultado la búsqueda de empleo nativo. En el último año, este efecto negativo desaparece. En cómputo global del periodo de estudio, podemos concluir que los inmigrantes han afectado positivamente a la búsqueda de empleo de los desempleados españoles.
RI: ¿Cómo puede incidir el retorno de los inmigrantes a sus países de origen en las condiciones laborales de quienes se quedan aquí?
BS: Este es un fenómeno nuevo con implicaciones relevantes para el análisis de los efectos de la inmigración sobre el mercado de trabajo español. El retorno de inmigrantes a sus países de origen no va a suponer, en absoluto, un alivio al problema de desempleo nacional. En definitiva, aunque los inmigrantes retornen a sus países de origen, los nativos también pierden su empleo (desaparece el efecto protector) y, como los inmigrantes no son trabajadores sustitutivos, su marcha tampoco ayuda a los nacionales a encontrar un empleo nuevo.
RI: ¿Cómo se da esta relación entre mercado de trabajo, trabajadores autóctonos y trabajadores inmigrantes en Aragón?
AL: A grandes rasgos, podemos decir que el efecto protector frente a la pérdida de empleo nacional ha sido mayor en las provincias aragonesas que en la media nacional. En general, son los trabajadores de la provincia de Teruel los que más se han beneficiado de la población extranjera, tanto en términos de no perder su empleo como respecto a la efectividad de encontrar un puesto de trabajo.
  fuente: RED INMIGRANTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis