Banco Mundial: los inmigrantes han mitigado los efectos de la crisis

Gráficos
Los inmigrantes han mitigado los efectos de la crisis en países desarrollados. Pero no sólo eso, también han influido positivamente en los países en desarrollo gracias al envío de remesas que realizan. Así lo asegura un informe sobre la crisis financiera global firmado por el Banco Mundial (BM), que señala que 'los migrantes podrían haber mitigado algunos de los impactos de la crisis al trabajar por sueldos más bajos, recibir menos beneficios y depender relativamente poco del Estado'.
El documento sostiene que entre 2008 y 2009 los trabajadores inmigrantes no retornaron a sus países de origen, pese a tener que sortear dificultades adicionales, como el empeoramiento del mercado laboral y el alza de la retórica antiinmigrante en los países donde han emigrado.
'Contrariamente a lo que se esperaba, no encontramos evidencias del regreso de emigrantes, incluso después de que la crisis financiera redujera las oportunidades de empleo en Estados Unidos y Europa, con muchos países, como España, ofreciendo incentivos para el retorno de inmigrantes', señala el BM.
Sin embargo, los inmigrantes siguieron enviando remesas a sus familias en sus países de origen, transformándose en una 'fuente constante de divisa extranjera para economías en desarrollo en un momento en el que la ayuda internacional no se incrementa y la inversión extranjera directa decreció rápidamente', según señaló el vicepresidente del BM para la reducción de la pobreza, Otaviano Canuto.
El documento indica que estos envíos de dinero se situarán en torno a los 399.000 millones de dólares en 2012 a nivel mundial, superando la cifra registrada en 2011. España es el quinto país emisor de remesas mundial tras Suiza, Rusia, Arabia, Saudí y Estados Unidos, que ocupa el primer puesto.
El Banco Mundial destaca que la supresión de barreras a la movilidad de personas tendría efectos positivos, al incrementar los flujos de capital entre las naciones y evitar los efectos adversos de la crisis. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis