los compromisos de la ACNCC

Más de 50 naciones, de una u otra forma estan representadas en la villa de Puigcerdá.
Gente que ha llegado a Cataluña cargado de sueños, de ilusiones...................... y por qué no, con miedos, dejando detrás hijos, esposa, madre, abandonando su tierra, sus olores, sus amigos.
Aquellos que procedemos de sudamerica no pasamos más peligro que el de una posible expulsión desde el mismo aeropuerto, pero, otros se jugaron la vida cruzando en las famosas pateras, sin espacio ni para moverse, compartiendo de la misma forma el sueño de una vida más digna de la misma forma que la posibilidad latente de perecer ahogado en la travesía.

Haciendo sus necesidades fisiológicas y comiendo en ese reducidísimo espacio de la patera.
A diferencia de la mayoría de los sudamericanos, no sólo son fácilmente ubicados por el color de su piel, también por sus dificultades notorias a la hora de hablar en español.

Pero, aquí estamos, luchando por esa vida mejor, conscientes de que no hemos llegado a EL DORADO, ni tampoco a la tierra donde tdo es un mar de maravillas.

Dificultades a la hora de acceder a el alquiler de una vivienda, a la hora de aprender catalán, lo mismo que la inmensa mayoría de los profesionales desempeñan tareas diametralemente opuestas a sus estudios cursados, dadas las dificultades de homolagación de títulos.

Estas dificultades y otro número similar son los compromisos de la ACNCC a solucionar.

Vivienda. trabajo, medioambiente, educación.

Pero, sobre todo, concientizar a el colectivo inmigrante de que nuestro más grande desafío es lograr no sólo aprender la lengua de la tierra que nos acoge, sino aceptar las condiciones, las reglas de juego, o sea adaptarnos a las normas y costumbre de vida local, sin renunciar a nuestra propia identidad.
Papá estado no estará siempre, de la misma forma que la bonanza y la abundancia de trabajo no será eterna, de hecho día a día vemos descender los niveles de la construcción, por lo que tenemos que tener la mente dispuesta a los cambios por venir.
El reciclaje laboral es una posibilidad.
La homolagación de títulos también, y la posibilidad emigrar dentro del mismo territorio español es latente y muy posible.
L a ACNCC remarcará siempre que ante nada, las obligaciones estarán sobre nuestros derechos, sólo así podremos ser dignos de reconocimiento real, sólo así nuestra integración será verdadera.
En el 2008 trabajaremos por ello.
Puede que el nacimiento de la ACNCC para algunos alcaldes no sea vista con buenos ojos, señal de que cabalgamos en la dirección correcta, señal de que nuestra opinión puede ser decisiva en un futuro cercano.
Algunos partidos se negaron en las cámaras a una futura nacionalización de extranjeros, uno de ellos yendo a contrasentido de sus propios principios, ERC.
Debemos por eso ir con filas cerradas y mente abierta, partidos como esos son quienes escriben con la mano y borran con el codo, hablan de integración pero nos cierran o intentan cerrar posibles caminos a ser ciudadanos europeos.
Quizás con el miedo a que en un futuro algún inmigrante, tal como hoy Montilla lo hizo, pueda acceder a la Generalitat, por lo que nuestro compromiso será aún más fuerte, aún cuando se nos elogie o se nos trate correctamente, ´pié de plomo, no todo lo que brilla es oro, habrá que ser muy cuidadoso, trabajar muy duro para demostrar que los nuevos ciudadanos pensamos, tenemos ideas propias, y csobre too, somos capaces de lograr muchas cosas para mejorar Cataluña, y en eso estamos.
Pese a quien pese, hemos comenzado hace mucho tiempo a caminar, ejemplo claro de ello son los 7 diputados de origen marroquí, 2 de ellos en la Generalitat, donde también existen de procdencia latinoamericana, uruguayos incluidos, como no.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias