QUIÉN SE SUMA, LA LISTA ESTÁ ABIERTA.

Nunca ha sido fácil el ser reconocido fuera de nuestro entorno natural, imaginen fuera de él, más cuando el idioma a pesar de ser el mismo, al menos para aquellos que provenimos de sudamerica, america central y Mexico, es como el oficial, el castellano. Pero esta comarca, esta comunidad autónoma, la lengua que lucha por sobrevivir, es el catalán, en una tierra en que sus habitantes sueñan, muchos de ellos con ser en un futuro, una nación, y día a día tengo el placer de ver esa lucha, tengo el priviliegio de asistir a diario y presenciar cómo los catalanes intentar poner su sello lingüistico.
En los colegios, en los institutos, en cada lugar posible el idioma catalán busca su espacio, busca crecer, y no sólo es digno de admiración, que va, es más que eso.

Personalmente, confieso que mi familia y yo nos hemos enamrado de esta tierra y de su gente, y por ello, por habernos abierto sus puertas y en muchos casos su corazón es que nos sentimos hoy con la necesidad de aprender catalán, de hecho, lo hablo pero necesito, necesitamos más.

Más parejas lingüisticas, más escuchar catalán, más....

Puede la Generalitat hacer ingentes esfuerzos, pero debemos TODOS tirar del carro, puedo que no entienda la necesidad de ser una nación, pero sí comprendo la necesidad de mantener esa identidad a través de su idioma, una de la raíces es la tradición y otra la cultura, sin una de de las dos, ni esta ni ninguna otra nación irá jamás lejos, la tradición es la principal carta de identidad, pero el idioma es más que eso, es parte misma de una nación y por eso creo que todo esfuerzo es poco.

Ojalá un día no muy lejano pueda no sólo dirigirme a los demás tanto en castellano como en catalán, ojalá un día pueda leer estas letras y sorprenderme de que quizás las lea traduciendo insconcientemente al catalán. tal como hoy cuando leo algo en catalán, aquello que leo lo traduzco de forma automática al catalán.

Pero el gobierno por más cosas que haga y que proponga, nada logrará si nosotros no captamos el mensaje y lo ponemos en práctica, hace pocos días me propuse que las personas cercanas y de mi confianza, me refiero a personas nacidas y criadas en Cataluña se dirijan tanto por correo como personalmente, en catalán.

De momento, el resultado es positivo, me voy familiarizando sobre todo en la escritura, dado que en el correr de la semana recibo varios correos, leo el diario en catalán y los informativos los veo en tv3.

Y no por imposición, es por amor propio, porque mis dos hijos hablan un catalán correcto, y de la misma forma lo escriben, solo que es una verdadera guerra que en nuestro seno familiar se habla castellano, ambos se niegan a hablar catalán.

Tendrán los profesores y maestros, o el sistema educativo palntearse nuevos sistemas para solucionar casos así?

El desafío está sobre la mesa, aquel catalán que hoy lea esto, está frente a un padre que pide ayuda, que pide soporte y que sobre todo, pide que un catalán o vario de pura cepa, de eso que aman su patria le dé un golpe de mano, para así poder al fin, comenzar esa integración real que nos lleve de verdad a ser simplemente uno más, y poder muy pronto y del alma, cantar juntos ELS SEGADORS, y bailar, que estamos aprendiendo ya, alguna cerdana y si se animan,salsa y hasta un tango.

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias