CIU propone y desde la ACNCC decimos chapó......pero.............................

CiU ha propuesto una reforma de la ley de extranjería que prevea exigir el conocimiento del castellano y del catalán a los inmigrantes establecidos en Catalunya que deseen obtener el permiso de residencia permanente.



La medida serviría para reclamar a los inmigrantes solicitantes del permiso un "esfuerzo de integración" en la sociedad de acogida, que quedaría demostrado no sólo con el aprendizaje de ambas lenguas cooficiales sino también con la asunción de determinados "valores de convivencia de la sociedad", según ha explicado Carles Campuzano, número cuatro en la lista electoral de CiU al Congreso.

Campuzano ha recordado que España tiene pendiente traducir al ordenamiento jurídico español una directiva europea sobre permisos de residencia permanente, que prevé que la obtención de este permiso "no sea simplemente fruto del paso del tiempo, sino que los Estados puedan legislar para que su obtención responda también al esfuerzo de integración de las personas de origen extranjero".

Este "esfuerzo de integración", ha subrayado Campuzano, ahora no se exige en la legislación española, ya que aún se tiene que aplicar la directiva de la UE en este sentido.

Según Campuzano, la Generalitat, y no el Estado, debería ser la encargada de evaluar si el grado de arraigo del solicitante a la sociedad catalana es el óptimo para que se le pueda conceder la residencia permanente.
CiU apuesta asimismo por la inmigración de temporada en ámbitos como la hostelería o la agricultura, de manera que los trabajadores extranjeros puedan venir en momentos concretos del año donde crece la necesidad de mano de obra en estos sectores, con el compromiso de poder volver a venir al año siguiente por las mismas fechas.


Agrego a esta nota que publica LA VANGUARDIA que va siendo hora de que TODOS pongamos nuestra granito de arena, esta colectividad política debe no sólo de aportar ideas, sino soluciones PRÁCTICAS para llevar adelante un aprendizaje REAL Y NO DE PAPEL del idioma catalán.

Más personas que participen, en el voluntariado del idioma catalán sería una buena medida, más personas pertencientes a los ayuntamientos, Generalitat e incluso profesores y maestros que deseen participar, ya es tiempo de hacer y no sólo de decir y proponer.

Es tiempo de poner el coche en marcha, es bonito verlo admiralo y defenderlo, pero no basta, hace falta más, así que apoyamos, claro pero ................................

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias