extranjeros maltratadores: SERAN EXPULSADOS

"Los extranjeros maltratadores serán expulsados después de cumplir condena"
Tribuna Latina/Madrid
Las cifras de las víctimas por violencia de género cada vez son más gruesas, al parecer no existe una ley que realmente proteja a las mujeres de sus victimarios. Esto se hace aún más difícil cuando la víctima reside en un país extranjero y no está informada totalmente de cómo la Ley la puede ayudar.

30 por ciento de las mujeres que sufren violencia machista en España, son extranjeras, por lo que varias asociaciones han lanzado una campaña para informar que ante el maltrato, la ley las ampara, incluso si residen de manera ilegal.

El Gobierno también ha manifestado su postura para castigar a los maltratadores, a través de la expulsión de éstos del territorio español, aunque el Consejo General de la Abogacía recuerda que ésta propuesta no es ninguna novedad ya que existe en el Código Penal desde el 2003.

La postura del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, realizó tajantes declaraciones respecto a la postura del Gobierno, en cuanto a los extranjeros que hayan cometido delitos relacionados con violencia de género, asegurando que éstos serán expulsados de España "una vez cumplan su condena".

De la Vega defendió esta propuesta, incluida en el programa del PSOE para las próximas elecciones generales, entendiendo que "actuaría tanto en el ámbito preventivo, como en el represivo".

Además recordó que las mujeres inmigrantes tienen "el mismo derecho a estar protegidas" y justificó la propuesta de expulsión "en la medida que supone avanzar en la eficacia en la lucha" contra este problema social. "Debemos sumar todas las reformas legales necesarias", concluyó.

La vicepresidenta insistió en que la violencia de género "es uno de los temas de prioridad política del Gobierno", sobre el cual está "trabajando con todos los instrumentos a su servicio". Además reconoció que "desgraciadamente los datos e indicadores" en el marco de la lucha contra la violencia de género "son muy malos", teniendo en cuenta el número de víctimas.

El Código Penal
Sin embargo, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) recordó que la propuesta anunciada por el PSOE, de expulsar de España a los extranjeros que tengan una condena firme por maltratar a sus parejas, se puede aplicar desde la reforma del Código Penal de 2003, aunque en éste no se especifica el cumplimiento de condena previo a la expulsión.

El abogado y miembro de la Subcomisión de Extranjería del CGAE José Luis Rodríguez Candela, explicó que tras la reforma penal de 2003 a los inmigrantes que cometan un delito castigado con penas de prisión inferiores a seis años se les podrá conmutar la pena por la expulsión de España, quedando en libertad en sus países de origen.

Asimismo, recordó que desde 2003, en los casos de penas de cárcel superiores a seis años, los extranjeros pueden ser expulsados cuando hayan cumplido tres cuartas partes de la condena, y además no podrán ser admitidos hasta dentro de 10 años.

En este punto, hay que destacar que según las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, estos extranjeros serán expulsado del país "una vez cumplida su condena", por lo que podría tratarse de una novedad en la aplicación de la sanción.

En cualquier caso, la Abogacía considera que hasta ahora esta medida "no ha servido para nada" porque no es una pena ni disuasoria ni rehabilitadora. "Los extranjeros pueden pensar: 'si yo le pego a mi mujer, sólo me echan de este país'", indicó este abogado, quien a continuación subrayó que "cuando a estas personas se les expulsa a sus países quedan en libertad, por lo que pueden volver a delinquir en el ámbito familiar".

(Fuente: Europa Press)

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias