La 'migración circular' vulnera los derechos de los temporeros extranjeros

temporeras
El modelo de migración circular para la contratación de temporeros extranjeros, que se basa en contrataciones en los países de origen con el compromiso de retornar al mismo al finalizar la temporada, conlleva la vulneración de sus derechos, según un estudio sobre la campaña de la fresa en Andalucía. El documento señala que estos trabajadores se rigen por un marco jurídico poco protector, en el que los días no trabajados no se remuneran y en que se imposibilita la representación sindical.
Según el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) titulado 'Importación de Mano de obra para la exportación de fresas' que trata de la situación de los trabajadores temporeros en las plantaciones del Sur de España, desde que Polonia, Bulgaria y Rumanía se incorporasen a la Unión Europea, este tipo de contratación se aplica principalmente a trabajadoras marroquíes, ya que al tratarse de mujeres casadas y con hijos a cargo se garantiza en principio que regresen a su país.
El sistema de migración circular induce a la vulneración de los derechos de los trabajadores, según indica dicha organización, porque estos son totalmente dependientes de su empleador. También critica que la política migratoria de la Unión Europea y de España obstaculice el derecho a una vida familiar normal, todo con el objetivo de cubrir las necesidades de mano de obra garantizando al mismo tiempo que los inmigrantes no se permanezcan en suelo europeo.
La FIDH ha planteado una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores temporeros, como propiciar la obtención de permisos de residencia permanentes para los trabajadores temporeros así como el traslado de sus familias al territorio español; reformar el Convenio Colectivo del Campo para garantizar el respeto de los derechos de estos; intensificar las inspecciones laborales y ratificar el Convenio Internacional de las Naciones Unidas relativo a la protección de todos los trabajadores inmigrantes y de los miembros de sus familias.
También ha pedido al Gobierno marroquí que termine con los criterios discriminatorios durante la contratación y a ambos Ejecutivos que garanticen los derechos al subsidio de desempleo y a la pensión de jubilación a los trabajadores temporeros que han regresado a Marruecos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis