¿Cuáles son las medidas de protección para las víctimas de trata que denuncien?

trata
Casi el 90% de las mujeres que son víctimas de trata rechazaron acogerse a los beneficios que contempla el artículo 59 bis de la Ley de Extranjería, cuya reforma entró en vigor el 29 de julio de 2011. El objetivo de este artículo es fomentar la colaboración de las mujeres que han sido víctimas de trata de seres humanos, para que denuncien a sus explotadores. Las causas son el desconocimiento de estos derechos y el miedo a las represalias que pueden adoptar sus explotadores no solo contra ellas, sino también con sus hijos y familiares.
Entre las ventajas que contiene dicha norma están:
• Las víctimas pueden acogerse aun periodo mínimo de 30 días de reflexión para decidir si colabora con la policía. Durante este periodo, los agentes velarán por su seguridad y protección.
• Se ofrece protección no solo a sus hijos, sino también a otros familiares y personas que su entorno que puedan verse afectados por su denuncia.
• La norma obliga a no incoar un expediente de expulsión para aquellas víctimas que denuncien y que se residan irregularmente en España.
¡Atención! Cabe la posibilidad de que la delegación de Gobierno rechace que la denunciante se acoja a los beneficios del artículo 59 bis. Pero esto solo ocurre cuando los indicios o la credibilidad de la denunciante no la señalen como víctima de este delito. Esta decisión se basa en un informe realizado por las fuerzas de seguridad sobre lo declarado por la denunciante y las pruebas, entre otros factores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis