Baleares bloquea el acceso a la sanidad a muchos inmigrantes

enfermeraCada día tenemos noticias de restricciones al acceso sanitario de inmigrantes y de españoles que se desplazan a otras comunidades autónomas. El último escándalo por las arbitrariedades en la tramitación de la Tarjeta Sanitaria para los extranjeros se ha dado en las Islas Baleares. La confusión es mayúscula pero el Ministerio de Sanidad no ha emitido ninguna declaración al respecto.
El caso del Govern Balear es de lo más curioso, según ha publicado El Diario de Mallorca. Aunque el sistema sanitario español es de carácter solidario, público y de acceso gratuito, y los extranjeros, tanto con permiso de residencia o sin él, pueden atenderse bajo ciertas condiciones, en las Islas Baleares se ha establecido un requisito para solicitar la Tarjeta que pone el trámite muy cuesta arriba.
Dos órdenes internas que datan del 4 de octubre y del 16 de noviembre del año pasado obligan a los centros de salud baleares que acepten como prueba de falta de recursos para los extranjeros un informe o certificado de sus países de origen, algo que en muchos casos es imposible de conseguir, epecialmente para africanos y asiáticos.
Y es que muchos de ellos no tienen ni siquiera una sede consular en las islas a la que recurrir o simplemente la administración pública en sus países de origen no tramita este tipo de documentos. En España, por ejemplo, la situación es diametralmente opuesta, ya que cualquier nacional puede acudir a Hacienda a pedir esta certificación.
Hasta la aprobación de dichas notas, la sanidad balear tenía cierta flexibilidad al admitir como prueba de falta de recursos una declaración jurada para los casos que presentasen más dificultades, precisamente porque la sanidad es universal. Pero desde que entraran en vigor las dos notas informativas de carácter interno, varios cientos de personas extranjeras que necesitan tener atención médica como cualquier otra (un derecho que está garantizado por la Constitución) ven imposible tramitar la Tarjeta Sanitaria.
De momento, no ha habido reacción a esta medida por parte del Ministerio de Sanidad, que con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy encabeza Ana Mato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis