España ofrece apenas cinco profesiones en su catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

  •  
  • Sólo la comunidad Canaria y la ciudad de Melilla precisan de mano de obra extranjera este trimestre.
  • Se buscan profesionales de la sanidad, ingenieros y técnicos en energías alternativas.
  • Como siempre, en todas las comunidades siguen faltando deportistas profesionales, entrenadores deportivos y personal para el sector de la marina mercante.
  • Consulte aquí el catálogo de ocupaciones del primer trimestre de 2012.
Si esta semana conocíamos la noticia de que el Ministerio de Empleo y  Seguridad Social no ofertará ni un solo contrato de trabajo en origen para el empleo estable en España a lo largo de 2012, este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del primer trimestre de 2012 con apenas cinco profesiones.
Tan sólo Canarias y la ciudad autónoma de Melilla no encuentran trabajadores en España para ciertas profesiones, cuando en el anterior catálogo (con fecha del 20 octubre de 2011) eran cuatro: Canarias, Baleares, Cataluña, País Vasco y de nuevo Melilla.
Conforme echamos la vista atrás comprobamos que la situación de la oferta de empleo para inmigrantes se ha recrudecido puesto que en el primer catálogo de hace un año, el del primer trimestre de 2011 (13 de enero de 2011) hasta nueve comunidades autónomas buscaban mano de obra extranjera, si bien la demanda ya estaba mermando con respecto a años anteriores.
SANIDAD, INGENIERÍA Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Entre las profesiones que a día de hoy siguen apareciendo se encuentran las del sector sanitario aunque ni mucho menos en tantas especialidades como antes, ahora sólo hacen falta médicos especialistas en medicina del trabajo en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, así como médicos especialistas en psiquiatría en Melilla.
También se necesitan técnicos de sistemas de energías alternativas en la isla de La Palma (Tenerife) y técnicos en mecánica aeronáutica en Santa Cruz de Tenerife.
Y como cada trimestre, en todas las comunidades siguen faltando deportistas profesionales, entrenadores deportivos y personal para el sector de la marina mercante.
El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura es la herramienta que permite a los empresarios traer trabajadores extranjeros para cubrir las profesiones que figuren en el listado, un catálogo que ya en 2011 se había reducido en más de un 75% desde que comenzara la crisis, a mediados del año 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis