El desempleo 'insorportable' preocupa al Foro para la Integración de Inmigrantes

Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 11:40
integración
El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes ha expresado su preocupación por el fuerte impacto de la crisis económica en la población inmigrada, que está afrontando tasas de desempleo 'insoportables' en condiciones de mayor vulnerabilidad, así como el surgimiento de actitudes racistas y xenófobas por parte de grupos minoritarios de la población autóctona. Así lo ha afirmado en una declaración pública a propósito del Día del Migrante, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.
Según el Foro, las causas de que el colectivo inmigrante se encuentre en una posición más desfavorable para hacer frente a estos embates son la menor capacidad de sustituir las rentas del trabajo, la menor capacidad de ahorro 'no sólo por el tipo de puestos de trabajo mayoritariamente desempeñados, sino también por el envío de remesas', la ausencia o menor densidad de las redes familiares y sociales, la menor duración de las trayectorias laborales, que se traduce en una menor protección social en caso de desempleo y 'nula en el caso del empleo doméstico' y las indemnizaciones más reducidas en los casos de extinción del contrato de trabajo.
'La vulnerabilidad se torna extrema en los casos en los que la pérdida del empleo acarrea la de la situación administrativa regular', ha expresado el Foro en la nota. A ello se suman crecientes situaciones de emergencia, insuficiencias en la cobertura de las necesidades sanitarias y obstáculos para el acceso a, o permanencia en, una vivienda digna.
¿Qué hacer ante este escenario? Este organismo considera fundamental reforzar las políticas de integración, así como políticas activas de mercado de trabajo que faciliten la recolocación de quienes han perdido el puesto de trabajo; medidas que eviten que el desempleo prolongado conlleve la pérdida del estatuto legal; refuerzo de los dispositivos sociales de prevención de situaciones de riesgo y emergencia social, e impulso de medidas que remuevan los obstáculos que dificultan el acceso a los servicios públicos y a los recursos sociales.
También pidió profundizar los niveles de participación del colectivo inmigrante para convertirlos en 'actores y protagonistas de su entorno', generando de este modo sentido de pertenencia a la sociedad común.  
El Foro ha insistido en que las personas con responsabilidades públicas 'eviten expresiones ambiguas que pudieran servir de excusa para la manifestación de sentimientos hostiles hacia las personas venidas de fuera'. Y respecto de los refugiados y demandantes de asilo, reafirmó que 'una sociedad democrática y solidaria como la española, que reconoce obligaciones morales y políticas con la comunidad internacional, debe reafirmar y ampliar su voluntad de acoger e integrar a personas que se ven forzadas a abandonar sus países para escapar de condiciones que ponen en peligro sus vidas, su integridad física y su dignidad'.
Asimismo, hizo un llamamiento a todos los poderes públicos y organizaciones sociales relacionadas con la inmigración para que redoblen sus esfuerzos a favor de la integración social y del buen funcionamiento de la sociedad diversa. De su compromiso y esfuerzo, asegura, dependen la salud de la sociedad española y la convivencia.   R.I.ES

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias