El 62% de los españoles cree que los inmigrantes se integran bien

personasUna encuesta revela que España es uno de los países europeos analizados donde más gente percibe que la inmigración es un problema y no una oportunidad (58%). Pese a ello, la mayoría considera que la inmigración enriquece culturalmente al país y el 62% cree que los inmigrantes y sus hijos se integran positivamente, aunque esta percepción disminuye en el caso de los musulmanes.
Así lo revela la cuarta edición del estudio Transatlantic Trends: Inmigration 2011, elaborado por la Fundación BBVA en colaboración con otras organizaciones y que realiza encuestas a mil personas en cada uno de los seis países participantes: EEUU, España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. En todos ellos, la economía y el paro preocupan más que la inmigración.
En el caso de los españoles, el 55% cree que los inmigrantes son una carga para los servicios sociales y hacen que bajen los salarios en el país. Sin embargo, el 66% de los españoles opina que los inmigrantes ocupan puestos de trabajo donde hay escasez de trabajadores, aunque solo el 32% considera que crean empleo porque abren negocios.
Quienes creen que en España hay demasiados inmigrantes han pasado del 41 al 48%. El estudio demuestra que los españoles sobreestiman el número de inmigrantes, al creer que suponen el 21,5% de la población cuando solo representan el 12,2% del total. Y casi la mitad cree que la mayoría de los inmigrantes reside en el país de forma irregular (49%).
El dato positivo es que la mayoría (62%) cree que los inmigrantes están bien integrados en España, un porcentaje que asciendel al 72% en el caso de los hijos de estos que han nacido en el país. La percepción empeora en el caso de los musulmanes, ya que solo el 29% de los encuestados estima que están bien integrados, cifra que alcanza el 52% en el caso de sus hijos.
El sentimiento de que la inmigración es más un problema que una oportunidad crece entre los ancianos (mayores de 65 años), las personas con menor nivel de estudios y entre quienes se identifican ideológicamente con la derecha o la centro derecha.
Los jóvenes y personas que continúan estudiando, así como los votantes de izquierda y centro izquierda perciben el fenómeno migratorio más como una oportunidad. Y predomina la percepción de que la mayoría de los inmigrantes está en España ilegalmente.
En general, en España existe consenso en torno a la idea de que la inmigración enriquece la cultura del país. Solo entre los individuos con menor nivel de estudios las opiniones están más divididas, mientras que la mayoría de los que se identifican con la derecha- centro derecha cree que la inmigración afecta negativamente la cultura española.
Respecto del rol que debe desempeñar Europa ante la gestión de los flujos migratorios, crece el número de encuestados que condideran que la UE debe decidir la cantidad de inmigrantes que debe llegar a cada país miembro y la mayoría cree que la responsabilidad para acoger a los ciudadanos que huyen de los países del norte de África debe ser compartida.
El estudio concluye que los alemanes son los que tienen mejor disposición hacia los extranjeros y que el Reino Unido, seguido de España e Italia, son los que tienen peores actitudes hacia el fenómeno migratorio. Con todo, la crisis actual y las revueltas en el norte de África no han hecho que las actitudes generales hacia la inmigración hayan empeorado.  

 www.redinmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias