Atribuir el fracaso escolar a los alumnos inmigrantes es un error

Lunes, 19 de Diciembre de 2011 12:45
alumnosUn bajo rendimiento educativo no tiene relación con el alumnado inmigrante, sino con la 'exclusión' de la población más desfavorecida y las condiciones socioeconómicas desfavorables de los alumnos, algo que afecta tanto a los escolares españoles como extranjeros.
Así lo expresó el sociólogo de la Educación Héctor Cebolla, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), al dar a conocer parte de los resultados de un estudio que él ha liderado durante una jornada sobre inmigración y universidades organizada por la Fundación Ideas.
Una de las conclusiones de la investigación es que los alumnos inmigrantes y autóctonos de la misma extracción comparten problemas similares frente al sistema educativo.
Y aclaró que el que las escuelas con mayor porcentaje de alumnado inmigrante obtengan peores resultados medios  responde a que, al igual que ocurre en casi todas los países desarrollados, la mayoría de la población extranjera procede de estratos sociales desfavorecidos.
Sin embargo, para Cebolla la solución no estaría en su dispersión, salvo que esta se aplicara a toda la población que comparte un origen desfavorecido. 'Sobrecargar la discusión en la condición de inmigrante emborrona el debate y desorienta los objetivos', aclaró.
Asimismo, explicó que en la comunidades autónomas con mejores resultados en las pruebas de matemáticas y lectura de PISA, se logra a costa de una mayor distancia entre alumnos inmigrantes y españoles. 'No estamos conciliando en España los objetivos de calidad y equidad. En los sistemas con mejores resultados generamos más exclusión'.
Esta distancia se acentúa en la educación secundaria, por lo que propone que la inversión se concentre en niveles previos, desde la educación infantil, para atajar estas diferencias.
Durante el curso 2010-2011 el número de inmigrantes escolarizados entre todas las enseñanzas no universitarias llegó a 770.000 alumnos, que suponen el 9% del alumnado en los centros públicos de infantil, el 12,9% de primaria y el 14,7% de ESO. www.redinmigrante.es
 


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