Racismo y machismo, fenómenos diferentes pero con mucho en común
Racismo y sexismo son fenómenos diferentes pero que surgen de procesos mentales similares. Y es que según un estudio de la Universidad del País Vasco, las personas que presentan un alto nivel de sexismo, ya sea por considerar que las mujeres son inferiores (sexismo hostil) o bien porque creen que son débiles (sexismo benevolente), presentan también un componente racista.
Y es que ambos procesos se basan en creencias generales sobre las relaciones entre distintos grupos sociales, es decir, a partir de prejuicios.
Estos surgen en personas que aceptan las jerarquías y la desigualdad social, al considerar que cada cual debe ocupar el rango social que se merece y que 'su rango' es el mejor. Además, la investigación señala que no hay relación entre la falta de autoestima y el sexismo.
Las personas racistas tienen, además, poca sensibilidad intercultural, es decir, no se interesan ni por conocer ni por relacionarse con inmigrantes, un colectivo que les producen sentimientos de desconfianza.
El estudio señala que la educación para fomentar la igualdad y eliminar conductas discriminatorias es fundamental para prevenir la violencia, especialmente durante la infancia y la adolescencia. www.redinmigrante.es
Comentarios