Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

  • Al igual que el DNI español incorpora datos, foto, firma y huellas digitales en chip.
  • De momento no permite realizar gestiones en Internet ante la Administración pública.
  • Cuatro comisarías españolas ya expiden el novedoso documento.
Los ciudadanos extranjeros en España estrenamos nueva Tarjeta de Identificación de Extranjero, más popularmente conocido como NIE (Número de Identificación de Extranjero).
Por el momento, sólo cuatro comisarías en el país (Pamplona, Salamanca, Soria y Ávila) expiden ya el nuevo documento biométrico, ya que todavía se encuentra en fase piloto de su implantación, pero próximamente este sistema se extenderá a todas las comisarías de extranjería de España.

El NIE es el documento único y exclusivo que identifica a los extranjeros que residen legalmente en España. Tras su tecnológica renovación, la nueva tarjeta de residencia es más segura, menos falsificable, y por tanto menos susceptible al fraude, y permite una rápida identificación de su titular.

La tarjeta biométrica está fabricada con policarbonato y se diferencia de la anterior en que además de los datos como nombre y apellidos, firma y foto, incorpora las huellas digitales en un chip. 
Por el momento, con ella no se pueden realizar gestiones a través de Internet ante la Administración, porque no se ha contemplado su unión a una firma electrónica, algo que sí pueden hacer los ciudadanos españoles con DNI electrónico.

TARJETA EUROPEA COMÚN

La implantación del documento biométrico responde a la adecuación de la legislación española a una directiva europea que busca dotar a todos los inmigrantes extracomunitarios en situación regular de un mismo documento de identificación, que será común para toda la Unión Europea.
Su objetivo es acreditar el derecho a permanecer en España por un periodo superior a seis meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis