Los datos de trabajadores autónomos extranjeros siguen siendo positivos




Mientras la pérdida de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social lleva dos meses mostrando datos negativos, el Régimen de Trabajadores Autónomos es la cara amable en el área laboral para los inmigrantes.

Con un incremento del 4,2% de los afiliados en los primeros nueve meses, ya son 8.679 los extranjeros que hasta septiembre de 2012 se han animado a crear un proyecto empresarial, según datos de la Federación de Autónomos (ATA).

Si se compara por nacionalidades, la evolución de trabajadores autónomos españoles ha ido en sentido contrario, con la pérdida de 88 emprendores diarios, mientras que el saldo de autónomos foráneos ha sido positivo, con el alta de 32 personas cada día.

De los 3.044.854 autónomos que hay en España, el 7,1% (217.191 trabajadores por cuenta propia) son extranjeros que proceden en gran medida de Italia (+7,2%) o China (+6,5%), Marruecos (+4,9%) y Rumanía (+3,7%), que han llevado al colectivo a estos datos positivos y que en conjunto representan el 55% de las nuevas altas de autónomos.

Los autónomos ecuatorianos son, por el contrario, los que más se han dado de baja en España (-5,8%) en el último mes. Por sectores de actividad, la hostelería (+8,7%), el comercio (+7,3%), las actividades administrativas (+6,4%) y la agricultura (+129 autónomos, +5,5%) son los sectores con un mayor crecimiento, mientras que por comunidades autónomas, sólo Extremadura (-2,2%) y País Vasco (-1,1%) han perdido emprendedores extranjeros. www.redinmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias