LA LLAVE LA TIENEN USTEDES.



El pasado domingo en Puigcerdà se llevó a cabo la actividad organizada por la asociación de inmigrantes y por una vecina rumana que se sumó al proyecto, logrando entonces plasmar en los hechos lo que denominamos MENJARS DEL MÓN.

16 Países se dieron cita en la plaza Santa María de Puigcerdà, en una exhibición de diversidad gastronómica, de tolerancia, de participación. Son los nuevos ciudadanos de Catalunya, los nuevos vecinos de la comarca de la Cerdanya, aquellos que habiendo nacido en otra tierra han escogido Catalunya como su tierra de acogida, su patria adoptiva, su nación donde criar sus hijos, echar raíces.

Sin olvidar su tierra natal ni sus tradiciones, se unieron para compartir con sus vecinos los platos típicos de su país, en una jornada colorida, llena de rostros alegres, de caras plenas de curiosidad, respondiendo preguntas, explicando los ingredientes de cada plato, mostrando y alentando a la degustación de comidas de diversas procedencias, tan así que 4 continentes estuvieron presentes en Menjars del món, haciendo así realidad el anuncio.

Estuvieron presentes entonces Alemania, Rusia, Rumania, Portugal y Catalunya por Europa, Marruecos y Camerún por África, Pakistán por Asia, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Rep. Dominicana y Venezuela por América Latina o de América del Sur.

Platos típicos que arrancaban comentarios, expresiones de agrado, que llevaban a repetir pero sobre todo a seguir probando otros platos.

Ha sido una nueva oportunidad para conocernos, para compartir, para experimentar, para dar a conocer además que en Puigcerdà existen bares y restaurantes a cargo de inmigrantes donde se puede saborear otros platos del mundo y también platos tradicionales catalanes, lo que quiere decir que cada día son más y más los inmigrantes se integran y muchos lo hacen a través de la comida.

Desde la asociación nosotros le transmitimos a los compañeros que la integración se lleva a cabo de muchas formas, son muchas las llaves que se utilizan para abrir el camino de la integración, mientras que para otros que ya se sienten integrados, el ofrecer algo típico de la tierra donde viven es también una forma de demostrar integración.

Ayer en Puigcerdà se produjo una formidable muestra de tolerancia, de integración, de convivencia, que más allá de la comida nos permite seguir conociéndonos, nos permite acercarnos, nos permite que sepan que tenemos cosas para compartir, para enseñar, para enriquecernos mutuamente.

En esta gran aldea que es el mundo Puigcerdà ha demostrado que la inmigración suma, aporta cosas nuevas, pero sobre todo ha demostrado que la diversidad que hoy tiene Puigcerdà es capaz de unirse para mostrarle a Catalunya y al mundo que en una pequeña capital de comarca se pueden hacer grandes cosas y que existe un ayuntamiento que apuesta y trabaja por la cohesión social, por la integración, por sus vecinos, sin importar de donde provengan, sino hacia donde quieren ir.

Los inmigrantes de Puigcerdà tienen una de esas llaves, ayer la asociación quiso dejarles más claro que la tienen y por ello el recordatorio de Menjars del món fue un sencillo llavero, pero los compañeros saben qué significado tiene: ellos tienen la llave, nosotros quisimos darles algo en que llevarla.

Seguiremos dando pasos cada vez más firmes hacia esa integración, en los próximos meses la actividad se incrementará y tendremos oportunidad de demostrar qué es nuestra asociación y cómo queremos trabajar.

Antes no nos dejaban, antes había muros no visibles que el anterior gobierno se había encargado de levantar bien altos, había tapiado las puertas a toda iniciativa, a todo intento de integración y sólo dejaba un espacio abierto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias