Ahora hay más europeos que emigran a Latinoamérica




La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha destacado el cambio de tedencia que se ha dado en los flujos migratorios que se dan en Europa. Ahora hay menos latinoamericanos buscando trabajo en Europa y más europeos emigran a Latinoamérica y el Caribe.

Según el informe ‘Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina y el Caribe, y entre América Latina y la Unión Europea’, que se basa en datos que sólo llegan hasta 2010, concluye que se ha incrementado notoriamente la migración de europeos hacia América Latina, a la par que se ha notado un fuerte descenso en el número de latinoamericanos que entran en la Unión Europea.

La crisis económica que está afectando a Europa, especialmente a España, han hecho que estas tendencias se acentúen, aun cuando no se recogen datos de los dos últimos años en los que la contracción de la economía se ha recrudecido.

Mientras hasta 2006 la inmigración latinoamericana no dejaba de aumentar, marcando un máximo ese mismo año de 400.000 personas entrando en las fronteras europeas, desde entonces la tendencia se ha invertido. Y en 2009 sólo ingresaron a territorio comunitario 229.000 personas.

En Europa hay 4,29 millones de latinoamericanos residentes, la mayoría de ellos en España, pero también en el Reino Unido, Holanda, Italia y Francia. La cifra de europeos que vivien en Latinoamérica llega a 1,25 millones de personas, una cifra que muestra una tendencia creciente año a año.

El informe destaca que entre 2008 y 2009 salieron 107.000 europeos rumbo a Brasil, Argentina, Venezuela y México. Los países de procedencia mayoritarios eran España, con un total de 47.700 emigrantes; Alemania, 20.900; Holanda, 17.100; e Italia, 15.701. www.redinmigrante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias