El área de Inmigración tendrá 62 millones de euros de presupuesto en 2013




El presupuesto para 2013 en el área de Inmigración y Emigración cae un 10,6% hasta los 142 millones de euros. De ellos, 62,41 millones financiarán acciones vinculadas a los inmigrantes que viven en España y 76,70 millones se destinan a programas para los españoles emigrados.

Así lo explicó la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, donde reafirmó que la política migratoria del Gobierno se basa en tres pilares fundamentales: la atención humanitaria a las personas inmigrantes; la acción social en materia de integración a inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, y la protección de los emigrantes españoles y retornados.

Los programas destinados a inmigrantes contarán además con las provisiones, cifradas en torno a 32 millones de euros, de los Fondos Europeos para las actuaciones de carácter cofinanciado, que en su caso elevarían la cuantía total para 2013 en el área de inmigración a 94,41 millones de euros.

Entre las acciones destinadas a los extranjeros residentes en España, se establecen varias partidas. La atención a menores extranjeros no acompañados contará con un presupuesto de 3,57 millones de euros, mientras que las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas innovadores que promuevan la integración de los inmigrantes ascienden a 2,5 millones de euros.

Por otra parte, la atención humanitaria a inmigrantes tendrá 6,15 millones de euros de presupuesto. La subvención a Cruz Roja Española para la atención humanitaria urgente a pie de playa a extranjeros llegados a las costas españolas será de 2 millones de euros.

La subvención a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para programas especiales de inmigrantes y refugiados dispondrá de 0,1 millones de euros, en tanto que el mantenimiento de lo sistemas de protección para solicitantes de asilo y refugiados contará con 9 millones de euros, mientras que el mantenimiento de los recursos para el funcionamiento de los dos Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los cuatro Centros de Acogida a Refugiados (CAR) contará con una dotación de 12 millones de euros.

La partida para ayudas destinadas a facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes a sus países de origen será de 2,4 millones de euros, mientras que las destinadas a ayudas de carácter social a entidades y ONG en régimen de concurrencia competitiva, en el área de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo y otras prestaciones con protección internacional, tendrán un crédito de 9,15 millones de euros. Para la ordenación de los flujos migratorios se destinana 950 mil euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias