Inmigrantes en España: aportamos más de lo que recibimos

  • Obra Social 'La Caixa' pubilca el estudio 'Inmigración y Estado de Bienestar en España'
  •  
  • El documento, basados en datos oficiales, desmonta muchos mitos falsos sobre la inmigración.
  • El estudio destaca que los inmigrantes no abusan de ninguna ayuda pública, más bien lo contrario.
Un estudio publicado por la Fundación La Caixa viene a demostrar que los mitos que existen en la sociedad sobre la población inmigrante en España, unos 5,7 millones de personas (12,17% de la población del país) son falsos y están totalmente "injustificados"
El documento titulado 'Inmigración y Estado de Bienestar en España' analiza los retos que las poblaciones de origen inmigrante plantean a los sistemas de protección social en España, así como el papel del Estado del Bienestar en la integración de los inmigrantes en el país', unas "cuestiones que ha sido escasamente tratadas por la investigación social en España".
Empezando por la sanidad, el estudio de La Caixa destaca que los inmigrantes consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista. Un dato de especial importancia, ya que el gasto sanitario sigue siendo "considerablemente inferior al porcentaje de inmigrantes sobre la población".
Para desmontar que los inmigrantes abusan de los servicios sociales, el análisis utiliza como medidor la renta de la población. Así, utilizando un umbral del 60% de la mediana de la renta, el estudio desprende que el 30% de los inmigrantes están por debajo de este umbral, frente a algo más del 18% de los ciudadanos con nacionalida españolas.
A pesar de la situación económica del colectio y según datos del Sistema de Información de los Usuarios de Servicios Sociales, tan solo un 6,8% del total de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a inmigrantes y el 60% de ellas son para informar sobre sus derechos o enviar a otras instituciones.
En cuanto a las rentas mínimas de inserción, el colectivo inmigrante recibe 11,2% de las rentas, un dato que los autores del estudio aseguran que son "considerablemente inferior al que proporcionalmente le correspondería, dejando a un número importante de inmigrantes sin esta protección".
Otro punto de análisis en cuanto a gastos sociales ha sido la educación. Aún pasando del gasto social educativo del 1% del año 2000 al 6% del 2007 la proporción de alumnos extranjeros en los colegios españoles está por debajo de la media europea y muy distantes de los países con más tradición migratoria.
Los alumnos extranjeros representaron en el curso 2009-2010 el 9,6% (762.746 alumnos sobre un total de 7,606 millones).
En cuanto a la contribución de los inmigrantes al Estado de bienestar es incuestionable que es muy positiva según el estudio.
La llegada de una población joven, en edad de trabajar y el escaso número de personas dependientes, han hecho que la población inmigrante tenga un resultado beneficioso para España.
En el sector cuidados, el ciudadano extranjero ha sido vital. En España la incorporación de la mujer nativa al mercado laboral se ha duplicado, pasando de un 28,4% en 1976 al 51% en 2009. Esto ha sido posible gracias a "la contratación de mano de obra migrante para cubrir las tareas domésticas y de cuidado".
En el caso de las ciudadoras de personas mayores, el 40% son extranjeras y representan hasta el 80% en régimen interno, un sector muy castigado ya que la mayoría de las trabajadoras migrantes, entre el 55 y el 70% de ellas, trabajan en negro. 

 Fuente:  Latino


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis