Se amplían las restricciones a los trabajadores rumanos en España




La Comisión Europea (CE) extendió un año más, hasta el 31 de diciembre de 2013, las restricciones temporales a los trabajadores rumanos que quieran acceder al mercado laboral en España. Estas limitaciones fueron impulsadas en 2011 y de este modo se cumple con el requisito de ser aprobadas anualmente.

El principal argumento del Gobierno de España que ha acogido la Unión Europea son las 'serias alteraciones de su mercado laboral', que cuenta con una tasa de paro superior al 26% debido a la crisis económica.

Sin embargo, estas restricciones no podrán extenderse más allá de diciembre de 2013, ya que desde el 1 de enero de 2014 todos los Estados miembros están obligados a poner fin a las limitaciones temporales a la libre circulación de los trabajadores de Bulgaria y Rumania.

El Tratado de Adhesión de Bulgaria y Rumanía de 2005 incluye una cláusula de salvaguarda que permite a los Estados miembros reintroducir las restricciones a los trabajadores de Bulgaria y Rumanía que con anterioridad hubieran levantado como consecuencia de perturbaciones graves en sus mercados laborales.

Éste ha sido el caso de España, que en 2009 facilitó el ingreso a su mercado laboral de trabajadores rumanos y búlgaros. Sin embargo, en agosto de 2011la Comisión aceptó la reinstauración de las limitaciones a la libre circulación de los inmigrantes de Rumanía y Bulgaria hasta el 31 de diciembre de 2012.

'Continuaremos siguiendo de cerca el mercado laboral español, y consideraremos modificar o revocar la decisión (...) si el desarrollo del mercado laboral español lo permite', explicó el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázsló Andor, en un comunicado.

La medida no afecta a los ciudadanos rumanos que ya trabajan en España, pero obliga que los nuevos inmigrantes de ese país a contar con un contrato de trabajo como requisito para obtener un permiso de trabajo. A septiembre de 2012, había 913.000 ciudadanos rumanos residiendo en España.

Comentarios

HERMES CORTES ha dicho que…
Cuando me detengo a pensar cuantas cosas traje en mi mochila al llegar a España.... mochila llena de ilusiones, de planes, de respeto,de ansias de libertad y sobre todo amor a la vida, ese amor que me saco de mi patria, me miro al espejo y es como si mi mochila siguiera llena de todo eso, como si nunca la ubiera desempacado ni tan siquiera mirado porque todo aquello sige estando allí dentro,porque a nadie le interesa saber lo que contiene, porque cuando pensé que la vida me daba otra oportunidad y una razón para tirar el ancla y hacer mis amarres en este puerto, miro con gran tristeza la misma injusticia,la misma falta de solidaridad,la avaricia y sobre todo la explotación del hombre por el hombre, que no se conforma con nuestro trabajo si no que quiere también nuestras vidas esa vida que vamos perdiendo lentamente desde el momento en que nacimos y que todos queremos que sea eterna pero sobre todo llena de paz, amor respeto por los derechos de los demás esos derechos que pensé infranqueables en una sociedad que se dice desarrollada y que nosotros somos los que pertenecemos al tercer mundo donde los derechos laborales son inexistentes, me doy cuenta que el que me sirve el café en el bar en las mañanas, el que me sirve al medio día y quien esta en las noches es la misma persona que es uno solo. Uno solo el que ve pasar su vida en medio de su trabajo, que a perdido su libertad y que lentamente pierde su familia porque el tiempo que debería dedicarles y que legalmente le pertenece ahora pertenece a su patrón este que le dice trabaja y calla el mismo que le dio el móvil no para comunicarse con el,si no para llamarlo a trabajar cuando él quiera porque ahora no se hace contrato de trabajo fijo o temporal si no de "exclavitud fijo discontinuo" en medio de la indiferencia de la gente, de la autoridad y en especial de las instituciones creadas para evitar los abusos; al fin y al cabo son de los mismos y nosotros somos los que le quitamos el "trabajo digno" los que hemos venido a quitarle el trabajo a sus hijos, los que nos llevamos sus euros a nuestros países quizás por eso ahora solo el dinero alcanza para comer así todo queda aquí al igual que quedaran nuestros hijos porque también lentamente los vamos perdiendo en medio de una cultura que no es la nuestra y que nos utiliza para sus propios fines, para trabajar solo para sus intereses sin respetar los horarios,días de fiesta descansos y tantos otros derechos que lentamente se pierden ante la pasividad de todos los de acá y los de allá porque al final lo único que interesa es salir de la crisis sin importar cuantos derechos se pierden a diario y cuan diferente puede ser la vida y la sociedad si se trabaja respetando los derechos de cada uno.
Es por eso que me retiro del espejo tomo una oferta de trabajo en mi mano donde aun tengo un poco de tiempo para los míos, se respetan aún mis derechos y junto a mi familia buscamos nuevos rumbos quizas que nos lleven a desempacar nuestras mochilas llenas de ilusiones, de planes, de respeto,de ansias de libertad y sobre todo amor a la vida.

Hermes Cortés

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

Cursos para Inmigrantes sin papeles 2023- Solicítalos Gratis