“La mujer inmigrante es la olvidada entre los olvidados”

“La mujer inmigrante es la olvidada entre los olvidados”, asegura Rocío Palacios, directora de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Más de 30 personas asisten al acto inaugural del I Seminario Internacional ‘Mujer y Medios de Comunicación’, que se desarrolla en Cádiz hasta el próximo 26 de mayo organizado por el SPA-FeSP
En el acto inaugural se contó con la presencia de personalidades como la directora general de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios; el presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, Driss El Yazami; la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández ; el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez; y la responsable de Género de la Federación Internacional de Periodistas, Pamela Molinieri; además de la representante de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Carmen Morillo.

Los invitados coincidieron en la necesidad de regular el ejercicio del periodismo, tomar conciencia de la situación de la mujer inmigrante y la presencia de la misma en los medios de comunicación.

En su intervención, la coordinadora del acto y máxima responsable del SPA destacó que el objetivo del seminario es “mejorar la formación en materia de inmigración, y de forma específica sobre mujeres inmigrantes,” de profesionales de la comunicación tanto de medios como de ONGs e instituciones, que desarrollan su trabajo en contacto directo con población inmigrante o contribuyen a difundir conocimiento y crear opiniones en la ciudadanía española.
Por lo que respecta a la directora de Políticas Migratorias, Rocío Palacios habló de la coordinación del trabajo en materia de inmigración dentro del Gobierno Andaluz; que entre los 14 kilómetros que separan el norte y el sur “siguen teniendo la presencia de estereotipos” y la autorregulación se mantiene en un segundo plano, destacó que esta “es la primera vez” que es un sindicato quien organiza una formación de esta índole. Palacios agradeció el “interés” de parte del SPA por abrir este foro con el tema principal de la inmigración.

Recordó también que más de un 8 % de la población en Andalucía son extranjeros, de los cuales el 50% pertenecen a países comunitarios y el restante a países terceros; en cuanto al porcentaje por países, Palacios destacó que son ingleses la mayoría de los inmigrantes que viven en Andalucía.

Los datos oficiales destacan que un 38% de la población marroquí en Andalucía son mujeres, también comentó que esta comunidad es la segunda en número con respecto a los países, justo por detrás de Rumanía.

La invisibilidad de la mujer marroquí en la economía y en la estadística es otra de las preocupaciones de Palacios. Asimismo anunció la próxima publicación de un informe sobre la presencia de la población inmigrante en los medios de comunicación y las repercusiones de las mismas.

Según Dardo Gómez, secretario general de la FeSP, al tratar a la mujer inmigrante en los medios de comunicación algo se está “haciendo mal” y hay que poner remedio a esta problemática. Evitar el sensacionalismo y fomentar la buena práctica en el ejercicio de la profesión es uno de los compromisos de la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Por su parte, Driss El Yazami destacó que los movimientos migratorios de la población marroquí han tenido ya “varias fases”, que no son una novedad aunque así lo parezca, y que desde el Consejo que él preside se trabaja en la observación de la presencia de la población marroquí en los medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin arraigo por no "participar en redes sociales"

Los extranjeros estrenamos nuevo NIE con chip

La otra cara de la crisis: los inmigrantes hispanoamericanos dejan de enviar dinero a sus familias